El Salvador: Escuelas en aprietos porque Educación aún no les entrega fondos

El Salvador / elsalvador.com / 5 de ctubre de 2016.

La cartera de Estado nada más ha entregado un porcentaje a las instituciones educativas; Los directores tienen la esperanza de que el gobierno les girará el dinero para operar en este mes, porque tienen muchas necesidades de todo tipo

En los institutos donde se brinda enseñanza técnica requieren comprar equipo e insumos para los talleres.

bien el año escolar termina oficialmente el próximo 11 de noviembre a estas alturas el Ministerio de Educación (Mined) aún no ha completado el desembolso de los fondos de funcionamiento a los centros educativos del sistema público, según confirmaron durante un sondeo los directores de algunas instituciones de este sector.

Jorge Sevillano, director del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, de Ilopango, explicó este viernes que el presupuesto de ese centro educativo es cercano a los $45 mil, de los cuales solo les han entregado el 40 %.

“Prácticamente solo (ha servido) para pagar lo que teníamos de deuda (con proveedores), el pago de servicios básicos como energía eléctrica, agua, internet, pero no nos ha quedado para invertir”, explica Sevillano.

El docente sostiene que ellos necesitan fondos para comprar recursos didácticos que se requieren para impartir las materias básicas, pero también para que los alumnos de las diferentes modalidades de bachillerato técnico cumplan con la parte práctica que se lleva en los talleres.

“Yo pienso que tendría que ser hoy en septiembre (que nos deberían de depositar lo que falta) para que siquiera en octubre podamos atender bien a los alumnos”, añadió Sevillano.

En ese instituto atienden alrededor de 1,110 alumnos y según lo externado por el representante de la institución la falta de recursos afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual implica que  los muchachos no adquieren todas las competencias que necesitan para defenderse en el mundo laboral.

Su colega del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), Óscar Melara, expuso que  el Mined tiene que asignarles $90 mil para funcionamiento, pero  sólo les  desembolsaron el 25 % en mayo pasado, pero al igual que su vecino de Santa Lucía, con esos fondos apenas ha logrado cubrir el pago de empresas que le proveen material.

En este momento el déficit de fondos les impide comprar  papel, plumones, tinta, tóner, electrodos, oxígeno, para las prácticas en talleres, materiales para la limpieza.

“El gasto es fuerte. Por ejemplo, de 40 computadoras que teníamos arruinadas solo hemos podido reparar 15, de los 10 cañones que tienen focos quemados solo hemos podido reparar dos, porque que cada foco vale $250”, precisó.

 Pero las instituciones  que brindan enseñanza media no son las únicas que todavía lidian con la falta de presupuesto de operación, también hay escuelas que están atravesando por el mismo problema, como el Centro Escolar San Miguel Ingenio, de Metapán, Santa Ana, y el Centro Escolar Planes de Mariona, ubicado en la zona rural de San Salvador.

Orlando Liborio, director del Centro Escolar El Ingenio, detalla que su presupuesto de funcionamiento es cercano a los $4,400 pero hasta el momento han recibido el 25 %.

 Liborio guarda las esperanzas de que en ese centro donde atienden a 335 alumnos, de parvularia a bachillerato, pronto les harán otro desembolso porque recientemente firmó y entregó ante la cartera de Estado los recibos correspondientes.

Con los fondos que está pendiente de recibir prevé llevar a cabo algunas reparaciones en la infraestructura de la escuela, reparar equipo informático y comprar material didáctico.

Otro que está pendiente de recibir financiamiento para operación es el Centro Escolar Planes de Mariona. El profesor Francisco Zelada, director de la institución, manifestó que de los $2,250 que les corresponde nada más recibieron $750 en julio pasado. Con los fondos que recibieron pagaron recibos y compraron algún material para preparar adornos conmemorativos del día de la independencia.

Según explicó, les falta dinero para reparar equipo, comprar tinta para las fotocopiadoras e impresoras,  dar mantenimiento a las computadoras y realizar algunos proyectos como instalar aire acondicionado y cielo falso en el centro de cómputo, hacer reparaciones de fontanería, reparar la bomba de la cisterna y sustituir lámparas quemadas.

Uno de los que si ya recibió  el desembolso para funcionar es el Centro Escolar Anselma Sánchez de Mancía, de El Congo, Santa Ana, pero antes de ello tuvieron que recurrir a realizar actividades para reunir dinero para cubrir necesidades de la institución.

Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/escuelas-aprietos-porque-educacion-aun-les-entrega-fondos-125675

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *