Costa Rica: Estudiantes de UCR piden suspender nuevo examen para internado en Medicina

Costa Rica/06 octubre 2016/Fuente: La Nación

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) quieren suspender la realización de la nueva prueba para optar por el internado rotatorio, contratada a un organismo conocido como International Foundations of Medecine (IFOM).

Aseguran que la nueva evaluación, promovida por la CCSS y programada para el 5 de noviembre, está llena de inconsistencias.

Entre los problemas, los quejosos detallan la falta de bibliografía para justificar el temario y defender posteriores apelaciones, y el hecho de que la Caja no ha demostrado que la evaluación está adaptada a las condiciones del sistema de salud costarricense.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina, Natalia Pérez Céspedes, alumna de quinto año de esa facultad, informó de que marcharán este viernes hacia Casa Presidencial en un intento por convencer a la CCSS de que el proceso que se inició para esta prueba «está totalmente viciado».

Pérez asegura que su posición es respaldada por la rectoría de la UCR y por la Escuela de Medicina de esa casa enseñanza.

La movilización, informó la representante estudiantil, está prevista para las 9 a. m. con salida en el pretil, frente a Estudios Generales de la UCR.

Esta prueba de internado ha sido epicentro de múltiples discusiones en los últimos meses, luego de que la CCSS decidiera suspender temporalmente una programada para julio.

El examen constituía un filtro para optar por alguno de los campos clínicos disponibles en los hospitales públicos para hacer la práctica del último año de Medicina.

La UCR siempre ha manifestado su apoyo a la existencia de ese filtro. Entre otras razones, porque asegura un mínimo de calidad del estudiante que va a estar a cargo del contacto con pacientes durante su rotación en servicios como Emergencias.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, en junio, proponer la contratación de un ente externo que se encargara de la elaboración de la prueba.

Los estudiantes de internado en Medicina rotan en servicios como el de Emergencias.| ARCHIVO/ADRIÁN SOTO

Como parte de ese acuerdo –el 24 de la sesión 8852–, también se decidió que fueran las facultades de Medicina las que asumieran el costo de la realización de la prueba y que los estudiantes pagaran el monto asignado a las apelaciones. En el país hay en total ocho universidades que imparten la carrera.

«El examen está programado para el 5 de noviembre y no tenemos la confianza de que se vaya a hacer un examen que se adapte a la realidad de Costa Rica.  El temario que se nos envió como estudiantes no trae bibliografía, por lo que resultará imposible presentar apelaciones.  A un mes del examen, no existe claridad sobre el método de pago, ni se conoce el costo del examen ni el método de las apelaciones», aseguró Pérez.

«Queremos visibilizar esto. La CCSS sigue sin dar respuestas básicas a un mes del examen». Natalia Pérez, estudiante de Medicina, UCR

Agregó que la propuesta inicial de la UCR es aplicar el examen del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), mientras se crea una prueba que cuente con el común acuerdo de todas las universidades.

Los estudiantes de esta universidad se oponen, además, a rifar los campos clínicos entre los estudiantes que ganen la prueba.

Se calcula que para el próximo año habrá más de 1.000 candidatos a alguno de los 800 cupos disponibles para hacer el internado rotatorio en la CCSS.

«El Cendeisss le ha estado dando seguimiento al tema. Ha habido reuniones con todos los decanos de las facultades de todas las universidades y con la vicedecana de la UCR.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, manifestó que todo lo relacionado con el examen ya ha sido muy bien explicado.

«Hemos hecho todo para que se realice de forma tranquila», aseguró esta mañana ante consulta de este diario.

«Como Caja, debemos velar que las personas que lleguen a los hospitales tengan todos los requisitos. Ellos van a tratar con personas y debemos garantizar al asegurado que los muchachos que acompañan al profesor cumplen los requisitos mínimos», dijo Sáenz.

 

Fuente noticia: http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Estudiantes-Medicina-UCR-rotatorio-CCSS_0_1589241113.html

Fuente noticia: Semanario-universidad.pvnhn103jhiwdsgd0rcgye7.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/U-18-Admision-diferida-520×330.jpg

Comparte este contenido: