Finlandia: Los docentes se unen a la marcha contra el racismo y la extrema derecha

Europa/Finlandia/6 de octubre de 2016/Fuente: www.ei-ie.org

El sindicato educativo Opetusalan Ammattijärjestö, junto con el movimiento sindical finlandés, ha respaldado una manifestación contra el racismo y el violento extremismo de la derecha, que recibió un apoyo generalizado por parte del país.

La manifestación, que tuvo lugar en Helsinki a finales de septiembre, fue organizada en respuesta al fallecimiento de un finlandés de 28 años que resultó atacado durante un mitin neonazi a principios de ese mes. En la manifestación, más de 15 000 personas se unieron para luchar contra una cultura del silencio que solo beneficia a los que pretenden difundir el odio, según manifiestan los organizadores.
El movimiento sindical apoyó firmemente esta acción y las tres confederaciones sindicales principales, Akava, SAK y STTK, alentaron a sus miembros a participar.
OAJ: Se necesita actuar contra el racismo
“Debe haber tolerancia cero para la discriminación”, sentenció el Presidente del Opetusalan Ammattijärjestö (OAJ), Olli Luukkainen. Por otra parte, el presidente señaló que los docentes finlandeses están “muy comprometidos con la justicia y el pluralismo, que son componentes integrales de su ética”.
“Los discursos no son suficientes, es necesario actuar para defender la tolerancia”, añadió. Esta es la razón por la que los sindicatos del sector de la educación han desafiado a todos los docentes y estudiantes finlandeses a erradicar el acoso, la discriminación y los discursos de odio mediante una gran campaña, explicó. El patrocinador de esta campaña es el Presidente de la República, Sauli Niinistö.
La campaña contra el odio “La unión hace la fuerza” anima a todos los docentes a abordar el tema en sus clases y a promover eventos que creen un sentido de comunidad.
“El color de la piel u otras características humanas no deben afectar a la capacidad de las personas para vivir plenamente su vida cotidiana, recibir una educación, conseguir un trabajo o acceder a los servicios”, manifestó Luukkainen. “Se trata de una cuestión de derechos humanos, por lo que el racismo constituye claramente un delito”.
En todo el país, los docentes ya están organizando varios eventos creativos utilizando las artes visuales, la música y la literatura. El día de acción recomendado es el 11 de noviembre.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4128
Imagen: https://www.ei-ie.org/kroppr/eikropped/2016_Finland_147557063614755706364096.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *