Opinión emprende Programa de Padrinos para incentivar la lectura en niños y jóvenes.

Por: Analiz Justiniano.

Bolivia tiene lo que varios países en América Latina están buscando consolidar en sus sistemas educativos formales: un tiempo obligatorio dedicado a la lectura diaria en las diferentes materias curriculares.

Sin embargo, tiene deficiencia en lo que otros países no tienen problemas: una oferta variada de libros y textos accesibles para los estudiantes.

La medida asumida este año por el Ministerio de Educación establece la lectura obligatoria de 10 minutos en todas las materias de educación regular antes del inicio de cada jornada escolar.

Esta actividad que busca reforzar el hábito de lectura en los estudiantes -cuyo porcentaje es bajo a nivel nacional-, necesita un elemento clave para su éxito y su consolidación: los alumnos necesitan tener a mano libros y textos de lectura.

No obstante, a veces esto no es posible, especialmente en los colegios fiscales o de convenio, ya que los padres no tienen un presupuesto de dinero extra para adquirir material de lectura.

Esta situación limita el cumplimiento de esta disposición educativa. En este sentido, el periódico OPINIÓN creó la revista denominada “10 minutos de lectura”, que se publica los martes y es preparada por personal especializado en pedagogía y didáctica, con el objetivo de que los estudiantes no solo puedan leer, sino también hagan ejercicios de escritura.

El diario apuesta por este producto, porque está consciente de la necesidad de que nuestros niños, niñas y jóvenes descubran el placer de la lectura y, a través de este hábito, se vaya revirtiendo el deterioro del nivel educativo en el que egresan los bachilleres en el campo de la escritura y la compresión escrita.

Los reportes de docentes de universidades que reciben a bachilleres informan que, en muchos casos, existen hasta 15 problemas de redacción en un solo párrafo y que los trabajos de titulación no se entienden porque no se trata solo de deficiencias, sino de serios problemas que están ocasionando que la comunicación misma se ve afectada.

Por lo explicado, ahora OPINIÓN está impulsando el Programa Padrinos de Lectura, que consiste en que una institución, empresa o persona se comprometa a apadrinar a uno o varios cursos de una escuela fiscal, sugerida por la organización que trabajan con la niñez cochabambina Save the Children, para que cada martes los alumnos reciban un ejemplar del diario y del suplemento de lectura.

Fuente: http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1004/noticias.php?id=201541

Imagen: http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1004/fotos/010650_600.jpg

Analiz Justiniano

Analiz Justiniano

Editora en Diario Opinión Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *