Puerto Rico: Mejoran las notas de estudiantes en pruebas estandarizadas

Centroamérica/Puerto Rico/07 de octubre de 2016/www.elnuevodia.com

Los estudiantes de las escuelas públicas del País obtuvieron mejores puntuaciones en los resultados de las pruebas estandarizadas que tomaron este año al comparar su desempeño con años anteriores, lo cual el Departamento de Educación cataloga como evidencia de la efectividad de los planes trazados durante los últimos años.

Los resultados de las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR) reflejan que un aumento de 7% en la materia de español, 4% en la prueba de matemáticas, 3% en inglés y 11% en la prueba de ciencia.

“Esta es la primera vez en ocho años que vemos una mejoría de este nivel, con unos porcentajes de más de 2%”, expresó el secretario de Educación, Rafael Román.

La prueba META-PR se administró por primera vez en abril pasado como parte del Plan de Transformación Académica con visión longitudinal de la agencia, el cual establece que los resultados de la prueba estandarizada formarán parte de las notas de los estudiantes. En este primer año se realizó un plan piloto en la materia de español, prueba donde el 60% de los estudiantes obtuvo este año una puntuación mejor a la del año pasado, de acuerdo a las estadísticas divulgadas por Educación.

En total, el 51% de los estudiantes que tomaron las pruebas META-PR evidenciaron un desempeño de nivel proficiente o avanzado en la materia de español, lo que significa que dominan las destrezas medidas. Mientras, el 34% de los estudiantes son proficientes o avanzados en matemáticas, el 45% domina las destrezas en inglés y el 53% resultó proficiente o avanzado en ciencias.

Román explicó que los resultados permiten corroborar que las estrategias implementadas por la agencia van en la dirección correcta. Por ejemplo, el secretario indicó que los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado obtuvieron mejores resultados que en años anteriores, lo cual aseguró que demuestra que la reesctructuración de grados que se estableción con miras a eliminar el nivel intermedio está dando resultados. Asimismo destacó que los estudiantes de tercer grado obtuvieron buenas puntuaciones en la materia de español como resultado de la nueva materia de Adquisición a la Lengua, la cual integra español y estudios sociales.

No obstante, reconoció que aún se debe trabajar con los cursos de matemática y con los estudiantes de Educación Especial que toman las pruebas alternas de evaluación, particularmente los de nivel elemental.

“Nosotros no divulgamos estos resultados solo para destacar lo positivo, sino también para discutir cuales son los retos y cuáles son esas áreas en las que tenemos que mejorar. Nos queda mucho trabajo por hacer”, sostuvo Román.

Los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas también formarán parte de las evaluaciones de maestros y directores escolares, por lo que en las próximas semanas se evaluará el impacto que estos números tendrían sobre el personal docente,explicó el secretario.

Tomado de: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/mejoranlasnotasdeestudiantesenpruebasestandarizadas-2238446/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *