Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo

Cánada. Volumen 17, Num. 1, 2015

El presente texto propone una reflexión de los principios sobresalientes (de carácter teórico y sociopolítico) para formular una propuesta curricular. Señalamos la tensión existente entre las posiciones del currículum formal o establecido frente al oculto o vivido. Argumentamos que es necesario salir de esta polarización innecesaria a partir de una propuesta democrática de política curricular. Proponemos una aproximación que denominamos currículo vivo, esta propuesta consta por una parte de un anclaje con las prácticas sociales y por otra parte, la articulación de las etapas componentes del currículo. Se trata de un proceso democrático de renovación curricular, pues debe ser participativo en su implementación para lograr dicho anclaje. Asimismo, se debe conducir una evaluación movilizadora de los actores y generadora de un conocimiento para renovar tanto el currículum como las instituciones educativas.

La reforma en Canadá fue presentada como un cambio indispensable para que los alumnos fueran capaces de trabajar. A quienes cuestionaban dicha propuesta de reforma eran considerados como defensores del retraso y de una educación inútil. Una falla importante y reveladora de la naturaleza poco democrática de la reforma fue el hecho que el gobierno no comunicó de manera adecuada ni a la opinión pública, ni a la académica, ni a las escuelas, los detalles y la evolución de la primera parte del proyecto de reforma. La información salía a ‘cuenta gotas’ y bajo presión de la prensa

Fuente de la noticia: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/380/992

Editor: Lermit Rosell Puche. Centro Internacional Miranda (Venezuela). Doctor en Estudios del Desarrollo CENDES-UCV, Magíster en Gestión Universitaria, Especialista Docencia de la Educación Superior. Profesor Titular de la UCV, Facultad de Odontología. Representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo Nacional de Universidades 2015-2018.

Comparte este contenido: