México: Maestros de la Sección 9 de la CNTE dan clases en la calle en CDMX

México/10 de Octubre de 2016/El Semanario

Los maestros protestan por el despido de 28 maestros que acumularon 4 faltas consecutivas por apoyar las movilizaciones en contra de la reforma educativa

Integrantes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que los niños de al menos dos primarias de la Ciudad de México tomaran clases en la calle, como protesta por el despido de 28 profesores.

Los maestros despedidos, asegura la Sección 9 de la CNTE, fueron cesados en julio pasado por participar en el paro nacional magisterial en contra de la Reforma Educativa.

De acuerdo con información compartida por El Universal, las primarias Leonardo Bravo, localizada en Río Consulado y Calzada de los Misterios, y José López Portillo y Rojas, en la colonia Agrícola Pantitlán, son los centros educativos que participarán en la protesta.

El día de ayer en estos planteles, profesores y padres de familia afines a la coordinadora protestaron para demandar a la Autoridad Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF) que reinstale a los docentes despedidos tras acumular cuatro faltas a clases por participar en las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

Niegan que despido sea un castigo

Tras darse a conocer las protestas, las autoridades educativas de la Ciudad de México ofrecieron un comunicado en el que destacan que la decisión de despedir a los docentes se debió “exclusivamente a la aplicación de la normatividad en materia laboral y administrativa” y agregó que “serán suplidos de inmediato”.

El Universal destaca que la escuela Leonardo Bravo es donde se ha despedido al mayor número de maestros, la contar con 11 bajas. Los lugares serán ocupados por profesores que obtuvieron su plaza en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Clases en la calle

“Vamos a seguir dando clases en la calle con apoyo de los papás, ellos son los que están incluso resguardando la seguridad de los niños. Nosotros vamos a seguir en esta dinámica porque nosotros seguimos defendiendo que hay trabajo en las escuelas”, dijo Bravo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, según rescata Milenio.

Bravo aseguró que las notificaciones de despido son irregulares porque no se llenaron las formas debidas, y señaló que se cesaron a maestros incapacitados por enfermedad o embarazo.

Fuente: https://elsemanario.com/155675/maestros-seccion-9-cnte-dan-clases-calle-cdmx/

Comparte este contenido: