Argentina: San Ignacio celebró la naturaleza con una Peña Ambiental

América del Sur/Argentina/Octubre de 2016/Fuente: El Territorio

La Fundación Temaikèn organizó una nueva edición de la Peña Ambiental que contó con la participación de más de 700 personas en la Plaza Andrés Guacurarí. Participaron instituciones educativas, organizaciones comunitarias y diferentes actores locales que trabajan por el ambiente en Misiones. El encuentro fue declarado de interés municipal por el concejo deliberante de San Ignacio.

Los jóvenes y los niños fueron los protagonistas de la cuarta edición de este espacio cultural, artístico y de intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer el trabajo en conjunto por la conservación de la naturaleza.

Participaron especialistas del Bioparque Temaikèn con una actividad de realidad virtual donde se pudo experimentar en primera persona la liberación de los aguará guazú, Anzenuza y Chipión, junto a juegos y actividades sobre la conservación de la biodiversidad. Para cerrar la jornada se presentó la obra de títeres “Las aventuras de Lavandino” a cargo del grupo de teatro Kosa Nostra y hubo música folklórica.

Durante la Peña, diferentes comunidades mostraron sus proyectos ambientales y las comunidades Mbya Guaraníes dieron a conocer sus trabajos de ecoturismo guaraní. Los senderos Guyrapá, Ivirá Yacaré y Tapé Pora son una forma de transmitir a turistas y estudiantes los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios. En los recorridos se vivió la selva desde adentro, permitiendo observar como naturaleza y cultura son parte de un todo. Para conocer y aprender de la selva hay que vivirla.

En la Peña Ambiental participaron más de 10 proyectos ambientales de las escuelas de San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipo y otras localidades vecinas. Son muchas las instituciones educativas que están trabajando la temática ambiental y lo compartieron con la comunidad.

La escuela secundaria B.O.P. N° 100 vincula sus proyectos escolares con los problemas ambientales locales, el turismo y la Reserva Natural Osununú. Con esta orientación, entablaron conversaciones con los caciques de las comunidades Mbya Guaraní y decidieron enfocar su acción en una de las comunidades: Tapé Porá. El proyecto busca que los estudiantes puedan planificar proyectos turísticos, respetando la cultura y el medio ambiente.

La escuela primaria n° 420 se encuentra en la zona rural de Gobernador Roca, una localidad a 30Km de San Ignacio, donde se desarrolla el Proyecto de Conservación Reserva Natural Osununú. El eje ambiental se trabaja fuertemente junto a alumnos y docentes, y desde 2013, participan del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales (PEMA) que lleva adelante la Fundación Temaikèn. Sus proyectos surgen de problemáticas de la comunidad. Desde el exceso de pilas y botellas hasta el uso excesivo de agroquímicos. De esta manera, desarrollaron los proyectos Ponele Pilas al Banco, Eco Arte, Reciclado de Residuos Orgánicos y Huerta Agroecológica. La escuela se propone no sólo trabajar en el interior del aula, sino transmitir y convocar a la comunidad para que sea parte de todos los proyectos de la escuela.

La escuela primaria N°15 trabaja hace 4 años en un proyecto declarado de interés municipal “Los viejos árboles de mi escuela”. La escuela primaria N°74 logró fusionar la valoración de la cultura misionera y la sensibilización ambiental en un proyecto artístico denominado “Pintando un mundo mejor”. Estos son apenas algunos de los ejemplos del gran trabajo que están realizando las instituciones educativas en Misiones, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Además participaron instituciones gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil, como el INTA, la Municipalidad de San Ignacio, la Red de Reservas Privadas de Misiones, la Fundación Rincón Nazarí, entre otros organismos que trabajan el tema ambiental y quieren seguir fortaleciendo el trabajo articulado.

Para terminar la celebración, Fundación Temaikèn ofreció un recorrido de Interpretación del Patrimonio abierto a toda la comunidad por la Reserva Natural Osununú.

Fuente: http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=893597570766857

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *