Once mil maestros desempleados tiene el sistema educativo hondureño

Centroamérica/Honduras/Octubre de 2016/Fuente: La Voz de Honduras

El número de docentes que no tienen empleo se calcula en 11,000, una proporción elevada si es valorado el hecho que uno de los principales problemas del sistema educativo es el déficit de maestros.

Las escuelas normales han egresado anualmente un número aproximado de 9,500 profesores de educación primaria. De esta cantidad, solamente 2,000 han logrado ocupar una plaza y el resto se han quedado desempleados.

La situación resulta altamente contradictoria, porque la misma Secretaría de Educación registra alrededor de 4,500 centros unidocentes; es decir, aquellos establecimientos de enseñanza donde varios grados son atendidos por un solo profesor.

Las cifras estadísticas destacan otra realidad crítica: En al menos 2,600 instituciones, la mayoría localizadas en el área rural, existen dos educadores responsables de impartir clases.

También hay que hacer la salvedad que, en su mayor parte, los mentores que aspiran a plazas en el aparato de enseñanza público se niegan a desempeñarse en las zonas apartadas y prefieren ser asignados en las urbanas.

Los docentes condenan que el año anterior el sistema funcionó con la misma cantidad de profesores, a pesar que hubo un incremento de 200,000 alumnos al pasar la población de educandos de 2.1 a 2.3 millones de niños y jóvenes.

Lo cierto es que cada vez que se ha convocado a concursos la relación final ha sido de mil postulados para la adjudicación de apenas 300 ó 400 plazas. Más de la mitad de los participantes quedan fuera de estos espacios en el aparato educativo.

La dirigencia magisterial ha denunciado que desde 2008 no se ha abierto ninguna plaza para nuevos maestros, un dato al que este gremio suma otro asunto más grave: Alrededor de 300,000 niños están excluidos del sistema educativo público nacional.

Las cifras actualizadas ofrecidas por las autoridades de Educación, establecen que a 2015 la relación era de 29 alumnos por cada profesor a nivel nacional.

Los mismos datos oficiales reflejan que el sistema educativo está conformado por 57,800 docentes que ocupan más de 60,000 en los niveles prebásico, básico y medio.

Fuente: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/once-mil-maestros-desempleados-tiene-el-sistema-educativo-hondure%C3%B1o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *