Honduras tiene cerca de 11 mil docentes desempleados

Centro América/Honduras/8 Octubre 2016/Fuente: Prensa Latina

Honduras tiene unos 11 mil docentes desempleados a nivel nacional, reveló hoy Elia del Cid, viceministro de la Secretaría de Educación.
En declaraciones a la emisora radial HRN, Del Cid aclaró que esa cifra corresponde en su mayoría a maestros egresados de las escuelas normales, en transición hacia su funcionamiento como centros especializados.

Según la funcionaria, al menos seis escuelas normales pasarán a la administración de la Universidad Pedagógica con el objetivo de darle un vuelco a la formación de los educadores hondureños.

Además recordó que el país cuenta con alrededor de cuatro mil 500 centros unidocentes; es decir, aquellos establecimientos de enseñanza donde varios grados son atendidos por un solo profesor.

Esa estadística coincide con los cerca de dos mil 600 instituciones, la mayoría localizadas en el área rural, donde solo dos educadores son los responsables de impartir las clases.

En ese sentido, Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras, deploró que en los últimos 10 años no se hayan abierto nuevas plazas para maestros en el sistema público.

Cálix recordó que cinco mil docentes pasaron a la condición de jubilados; no obstante, dichas plazas siguen sin ser ocupadas.

También lamentó el creciente  número de niños y jóvenes excluidos del sistema de educación, y la desaparición de los centros dedicados a los niños de lento aprendizaje.

El sistema educativo necesita una reestructuración y un replanteamiento de las relaciones entre el Gobierno, los maestros, los alumnos y los padres de familia, finalizó Cálix.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=31726&SEO=honduras-tiene-cerca-de-11-mil-docentes-desempleados
Comparte este contenido:

Una respuesta a “Honduras tiene cerca de 11 mil docentes desempleados”

Los comentarios están cerrados.