Colombia: Lideran proyectos para frenar la contaminación en Sandoná

América del Sur/Colombia/Octubre de 2016/Fuente: Diario del Sur

El docente Adilson Barahona junto con las estudiantes Yesenia Palacios y Milena Jojoa, de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Sandoná, representaron a Nariño en el Encuentro Nacional de Programas Ambientales Escolares, Prae.

En esta ocasión las estudiantes presentan el proyecto desarrollado en su institución y que es realizado con el fin de proteger el medio ambiente y a través de diferentes actividades fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa.

Los Prae son proyectos pedagógicos desarrollados a partir de diagnósticos ambientales realizados con la comunidad educativa, En Sandoná se ha logrado a través de estos formar a los estudiantes para que sean gestores ambientales en su comunidad.

Adilson Barahona, docente de la institución, manifestó “se viene desarrollando una propuesta educativa ambiental desde el año 2008 con un grupo de estudiantes y maestros sobre la comprensión de la microcuenca El Ingenio en el municipio de Sandoná”.

El docente explicó que la propuesta realizada en la institución se llama Vivir en comunidad, un compromiso de todos por la sostenibilidad de Sandoná. Tiene como finalidad reconocer las problemáticas de la población y generar intervenciones para mitigar los efectos causados.

Para poder fortalecer los procesos la institución trabaja con el apoyo de Corponariño y la Universidad de Nariño, esto permite que los jóvenes generen propuestas y proyecten soluciones a los procesos agropecuarios y culturales.

Yesenia Palacios, estudiante, expresó su alegría y dijo “siento un gran orgullo, satisfacción y compensación al trabajo que hemos desarrollado sobre los aportes para Prae, y deseo continuar para de esta manera aportar desde un aspecto profesional al mejoramiento de nuestro departamento”.

En esta versión de los proyectos pedagógicos ambientales el Ministerio de Educación les entregó un reconocimiento especial a cuatro docentes del país por la labor que desempeñan en su institución y uno de ellos fue Adilson Barahona, quien trabaja como coordinador del proyecto en Sandoná.

Este evento nacional tiene como objetivo contextualizar las diferentes prácticas realizadas en el territorio nacional y que aportan a la formación de una ciudadanía responsable y el fortalecimiento de una cultura ambiental.

Fuente: http://diariodelsur.com.co/noticias/local/lideran-proyectos-para-frenar-la-contaminacion-en-sandona-242363

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *