Colombia: Desmovilizados de las Farc podrían ser profesores universitarios

Colombia / caracol.com.com / 8 de Octubre de 2016.

Esa posibilidad estaría abierta en los centros educativos públicos. La Universidad Pedagógica está liderando esa iniciativa que hace parte de la reconciliación del país.

Caracol Radio conoció que los eventuales excombatientes de las Farcpodrían ser profesores universitarios un tiempo después de que se complete el proceso de dejación de armas y su total desmovilización.

Adolfo León Atehortúa, rector de la Universidad Pedagógica, contó que el sistema universitario estatal jugará un papel fundamental en el posconflicto y que por esa razón se creó un decálogo para ofrecer formación como docentes a los desmovilizados de las Farc.

“Los excombatientes de las Farc tienen abiertas puertas de la Universidad. Hay que mirar la vocación y su potencialidad pedagógica y verificar si tienen una formación previa y el compromiso que tengan para formar niños, niñas y jóvenes del país”.

Para aquellos guerrilleros que no estén interesados en ser profesores, las universidades públicas ofrecerán formaciones académicas para carreras técnicas y profesionales que les permitan cumplir con un proceso de reincorporación.

“Sí, pero no solo en la Universidad Pedagógica. Puede ser en todas las universidades públicas de Colombia. Allí se pueden preparar para ser maestros u homologar algunas de sus capacidades empíricas”.

El rector explicó que este decálogo que fue creado será ampliado para las víctimas del conflicto y a los agentes del Estado.

Fuente: http://caracol.com.co/radio/2016/09/09/nacional/1473421746_377555.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *