Tomadas 50 escuelas en Brasil contra reforma de enseñanza media

Brasil/08 octubre 2016/Fuente: Prensa Latina

A 50 se elevó el número de escuelas tomadas en Brasil en protesta contra la reforma de la enseñanza media impulsada por el gobierno de Michel Temer, confirmó hoy la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES).
El movimiento de ocupación de los centros docentes, que también deplora la Propuesta de Enmienda Constitucional enviada al Congreso por el Ejecutivo para congelar por 20 años los gastos en educación y salud, se extiende ya a Paraná, Río Grande do Sul, Goiás, Minas Gerais, Río Grande do Norte y este Distrito Federal.

La reforma de la enseñanza media fue encaminada con premura por el Gobierno a través de una medida provisoria (MP) que altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) para adoptar, entre otras cosas, el turno integral y la enseñanza profesional.

Entre otros aspectos, la medida promueve la reducción de las disciplinas obligatorias en ese nivel de educación, que actualmente son 13, eliminando la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología y Filosofía.

Un tema de esa complejidad no puede ser discutido de forma apresurada, sin un amplio debate con la sociedad, pues los cambios propuestos son un desastre para la educación, advirtió la líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali.

Según la legisladora, dejar de lado las disciplinas de Filosofía, Sociología, Educación Física y Artes constituye ‘un retroceso profundo que precisamos impedir’.

Para promover la reforma y justificar la urgencia de la implementación de las nuevas medidas, el gobierno recurrió al resultado de la enseñanza media en el Índice de Desarrollo de Educación Básica (Ideb), que el año pasado fue de 3,5 puntos en las redes estaduales y de 5,3 en las privadas, cuando las metas respectivas eran de 4 y 6,3.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=32070&SEO=tomadas-50-escuelas-en-brasil-contra-reforma-de-ensenanza-media

Fuente imagen: http://www.radiohc.cu/uploads/images/articulos/578-escuela-brasil.jpg

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *