Argentina: 200 proyectos compiten en la Feria de Ciencias

América del Sur/Argentina/Octubre de 2016/Autora: Carla Romanello/Fuente: Los Andes

En un ambiente de concentración, vitalidad y algunos nervios, estudiantes de mendocinos participaron ayer de la primera jornada de la instancia provincial de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. La exhibición, que se concretó en el polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén, cierra hoy con la entrega de premios a los ganadores que pasarán a la ronda nacional en Córdoba.

Aproximadamente, fueron 200 los stands de escuelas de todos los niveles y modalidades que estuvieron presentes, los mismos fueron seleccionados previamente en las instancias institucionales y departamentales o regionales. Si bien las temáticas fueron diversas, una de las consignas fue ahondar en temas vinculados con el cuidado del medio ambiente y mejoras sociales.

Con una invitación a participar de forma activa en su stand, Franco Colivar (17) y Sayi Suárez (17) de la escuela Antonio Buttini, de San Rafael, presentaron su proyecto sobre las neurociencias. Ellos animaban a todos los que pasaban por allí a formar parte de un experimento.

“Les pedimos que dibujen un elemento que no existe en la realidad, pero sí en la mente, para que vean lo poderosa que es”, explicaron los jóvenes. Ellos decidieron centrarse en esta temática y pudieron desterrar algunos mitos como, por ejemplo, el que dice que solamente ocupamos el 10% de nuestro cerebro. “En realidad utilizamos el 100%”,aclararon.

Ellos, además, reunieron una serie de consejos para agilizar la mente. “Es recomendable que las personas cambien sus hábitos diarios como, por ejemplo, lavarse los dientes con la otra mano o tomar una ruta alternativa para ir al trabajo”, señalaron. También aconsejaron realizar sudokus, crucigramas y sopas de letras.

En el pasillo de enfrente, las pequeñas Valentina Pereyra (8) y Julieta Roby de la escuela Santa Clara, de Maipú, también buscaban la intervención de los presentes. “Preparamos un juego que te permite divertirte y a la vez aprender lengua, matemática y lógica”, detallaron.

Ellas, junto a sus compañeros y docentes diseñaron las tarjetas para participar: “Hay preguntas, adivinanzas, acertijos, rompecabezas, un juego con las tablas y otro para hacer oraciones”, enumeraron a dúo. Cada jugador debía tirar el dado para elegir una categoría, luego tomar una tarjeta y cumplir una consigna en un minuto. “Si lo hacés bien, podés seguir con otra categoría y como premios repartimos caramelos”, indicaron.

Mejorar el entorno

Por su parte, los alumnos de la escuela Aurora Torres, de San Martín, eligieron un proyecto para cuidar el medio ambiente. “Notamos que había muchas botellas de vidrio tiradas en los alrededores de la escuela, las cuales además de contaminar, son peligrosas porque la gente puede cortarse y causan un efecto lupa que pueden generar incendios”, comenzó a explicar Gabriel Sáez (16).

Por esta razón, ellos buscaron una alternativa para el material. “Todo el mundo necesita vasos, entonces decidimos transformar las botellas cortándolas”, comentó.

Después de probar algunos métodos caseros, finalmente diseñaron un dispositivo que les permitió hacer el corte de forma prolija. “Ahora vendemos los vasos a la gente de la zona por $ 10 y si nos traen las botellas les sale $ 5, una forma de que ellos también recolecten el vidrio que está tirado”, remarcó y añadió que también realizan floreros, copas, lámparas, entre otros.

Con una mirada más social, Joaquín (13) y Agustín de la escuela Ciudad de La Paz, de ese departamento, diseñaron soportes tecnológicos y soportes reciclados para educación especial.

“Tenemos un brazo para que una persona con parálisis pueda manejar una computadora, un protector de teclado para que aquellos que no controlan sus movimientos no lo dañen y un soporte para tener la computadora a la altura de la vista”, detallaron con entusiasmo. Allí también investigaron sobre las impresoras en Braille y lupas para las personas con la visión disminuida, entre otros.

Fomentar la investigación

Uno de los grandes objetivos de esta feria que organiza anualmente la Dirección General de Escuelas (DGE) es interesar a los chicos en la investigación. “Sobre todo fomentamos los temas vinculados al cuidado del medio ambiente y sociales”, recalcó Alejandro Lampkowski, coordinador del Área de Ciencia y Emprendedorismo de la DGE.

El funcionario explicó que son 50 evaluadores encargados de visitar cada uno de los stands para elegir a los ganadores que pasarán a la instancia nacional que se realizará del 1 a 6 de noviembre en Córdoba.

“Mañana a la tarde (por hoy) se realizará un reconocimiento y se les entregarán los premios a los ganadores”, adelantó. De la feria participaron también entre 8 y 10 proyectos sobre emprendedorismo, cuyos ganadores pasarán a una feria internacional que se concretará el año próximo.

Jaime Correas, titular de la DGE, recorrió los stands y se mostró satisfecho con los proyectos. “Lo que he visto es para maravillarse, esta feria te permite ver la escuela funcionando, la escuela viviendo.

Acá confluye todo, desde los municipios que nos ayudaron a organizar esto, los evaluadores, los docentes y los alumnos”, manifestó. Para él, es fundamental que los chicos puedan tomar la realidad circundante y promover iniciativas de mejora.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/investigadores-200-proyectos-compiten-en-la-feria-de-ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *