México: Invertir en educación pública es determinante para el futuro

América del Norte/México/Octubre de 2016/Fuente: Revista Proceso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que la inversión en educación pública es determinante para el futuro de nuestro país.

“Es apostarle al desarrollo social, a creer en nosotros mismos y en la construcción de un México justo, próspero, educado y tolerante”, preció Graue al recibir el Premio Crónica 2016, otorgado a la UNAM en la categoría de Comunicación Pública.

Luego de señalar que en las instituciones públicas de educación superior se atiende a cerca del 71% de los alumnos de nuevo ingreso, el rector sostuvo que, por mucho, es en las instalaciones de la UNAM “donde se cultiva la inteligencia nacional y se finca el desarrollo de nuestra nación”.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, Graue destacó el peso de las instituciones públicas al señalar que los otros galardonados también son miembros de éstas.

Linda Manzanilla Naim, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, obtuvo el galardón en el rubro de Academia; el flautista Horacio Franco, del Conservatorio Nacional de Música, en Cultura, y el investigador Pablo Rudomín Zevnovaty, del Instituto Politécnico Nacional, en Ciencia y Tecnología, puntualizó.

En un comunicado, la UNAM precisó que al recibir el premio, el rector aseguró que al comunicar sus quehaceres, la institución académica rinde cuentas al país al que se debe. “La UNAM es una institución pública, autónoma, nacional y mexicana, comprometida con los problemas que aquejan a la sociedad, y su propósito es formar profesionistas útiles, realizar investigación de calidad y difundir los beneficios de la cultura”, apuntó.

A la par de sus tareas sustantivas, prosiguió, ha adquirido el compromiso adicional de comunicarle al país y a la comunidad internacional lo que sucede todos los días en sus aulas, laboratorios y en sus distintos recintos.

“La tarea no es fácil. Las nuevas plataformas informativas y la cantidad de noticias de interés general que produce la Universidad en investigaciones, descubrimientos, actividades deportivas y culturales, y las variadas opiniones o reacciones de nuestros académicos ante la coyuntura política y social de lo cotidiano, hacen de este reto un trabajo apasionante e inagotable”, indicó.

Previo a que recibiera la distinción –otorgada por el periódico La Crónica de Hoy–, se transmitió un video en el que se abordaron algunas de las tareas de comunicación en la Universidad, como la creación en 1937 de la Dirección de Difusión Cultural, y con ella la Radio Universitaria Nacional, hoy Radio UNAM.

GacetaUNAM, por su parte, fue fundada por Henrique González Casanova en 1954, y con más de 60 años se ha convertido en uno de los ejes de difusión más importantes de la Universidad, tanto en su versión impresa como digital. Ha publicado más de 80 mil notas y cuenta con 60 millones de ejemplares editados y distribuidos.

También está TV UNAM, y más de 135 revistas y publicaciones periódicas en las distintas áreas del conocimiento, además de la comunicación cultural que cada día incluye nuevas aplicaciones tecnológicas.

“Todas estas plataformas que conforman la labor de comunicación de la institución son el vínculo entre los miembros de nuestra comunidad universitaria con México y el mundo. Comunicar nuestros quehaceres es una forma más de rendirle cuentas al país al que nos debemos”, expresó el rector.

El premio, concluyó, es para todos aquellos que editan, escriben, dirigen, producen y difunden la información universitaria, y para los investigadores, profesores, trabajadores y estudiantes que le dan contenido a las distintas publicaciones.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/457660/invertir-en-educacion-publica-determinante-mexico-graue

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *