Debe haber un rediseño de la investigación en España a medio y largo plazo.

Europa/España/11.10.2016/Autor y Fuente:http://ecoaula.eleconomista.es/

Su foco de investigación se centra en aprendizaje adaptativo e informal, Learning Analytics, juegos educativos, recursos abiertos, redes sociales y especificaciones de eLearning. Daniel Burgos, también vicerrector de Investigación y Tecnología de la UNIR, indica que «el alumno online es un reto porque tiende a sentir una soledad más profunda y para un máster quizás, pero para un grado que dura cuatro? es una carrera de larga distancia». «Nos interesa mucho que el acompañamiento no sea sólo numérico, sino algo que sienta que pertenece a un grupo».

¿Cómo se investiga en una universidad online?

De la misma manera que en cualquier otra universidad, nosotros tenemos una estrategia de investigación que se llama «Plan propio de investigación», este año comenzamos el tercero, es bianual, la fase de selección está finalizándose y en noviembre comenzaremos propiamente la ejecución de las actividades. Este plan propio lo que hace es articular mediante grupos de investigación y cátedras institucionales distintos ámbitos en distintas tareas. Se aprueba un plan, se ejecuta el plan, se hace un seguimiento mensual y al cabo del año hay una evaluación anual de cómo van las cosas para ver si hay que corregir o no y a los dos años existe una justificación completa de todo y se van contando tanto los resultados de investigación como la calidad y el impacto de los mismos.

Nosotros quizá nos diferenciamos un poco en que seguimos la misma estructura que cualquier universidad pero además añadimos algunos resultados que para nosotros son muy importantes y que en una universidad tradicional habitualmente no se tienen en cuenta. Habitualmente en España lo que se mide sobre todo son los resultados que son acreditables por la Agencia Nacional de Acreditación Española, la ANECA, que es la manda más o menos en las universidades. Entonces la ANECA lo que hace es concederle mucha importancia a artículos indexados, varios índices, JCR, escopus? nosotros seguimos más o menos lo mismo, lo que pasa que tenemos en cuenta dos cosas, que es la novedad que comentaba, lo primero es que para nosotros la acreditación no solamente es nacional sino internacional, porque tenemos sedes en varios países latinoamericanos, y luego aparte una actividad bastante intensa de investigación en Europa y otros países fuera de Europa y de Latinoamérica, donde la ANECA no tiene influencia y se rige por otros criterios distintos. Entonces hay ciertas cosas que nos vienen bien para posicionamiento internacional y que la ANECA no puntúa. Y luego la segunda, que al ser online, hay ciertos aspectos que nos gustan mucho y que vienen muy bien lo que es la divulgación científica, está aquí Carlos Fernández Alameda, que es el responsable de la unidad de cultura científica del FECIT, y le concede muchísima importancia a las entrevistas por ejemplo; a las entradas de blog, a conferencias online (openclass), eso no es puntuable por la ANECA, no acredita, pero a nivel de investigación y divulgación de la investigación para nosotros es fundamental. Al ser online nos interesa mucho que tenga presencia online de mil formas no solamente puntuable, eso es una particularidad nuestra que la seguimos con mucho interés.

¿Qué número de investigadores tienen en la UNIR?

Estamos en un periodo de transición, ahora comenzarán grupos nuevos pero todavía hay que cerrar esa fase de selección. En julio del año pasado teníamos 250 profesores investigadores, 16 grupos de investigación, 7 cátedras institucionales, 14 proyectos públicos. Ahora habrá una modificación porque hemos recibido muchas solicitudes de profesores que solicitan financiación para un proyecto de investigación, por lo que entiendo que habrá un aumento, pero no puedo concretar hasta que cerremos el plazo.

¿Qué tipo de resultados se tienen en una universidad online? ¿Son distintos a los de la tradicional?

Es lo mismo. Nosotros no hacemos investigación en ciencias de la salud todavía y en ciencias puras tampoco, es decir, no tenemos laboratorio de pipeta como bien dices, porque nuestra investigación siempre está ligada a las líneas académicas, de tal manera que existan unos profesores, unos grados, unos alumnos que puedan aprovecharse de esa investigación? tiene que haber una consistencia desde el inicio hasta la fase investigadora. Entonces, dentro de los 80 títulos aprox que tiene la universidad, hay tres facultades, educación por un lado, otra de ciencias sociales y empresa, e ingeniería y tecnología. No tenemos laboratorios de bata pero el resto de la investigación se realiza igual porque trabajamos con investigadores de muchas ciudades y muchos países, tenemos reuniones online, presenciales y hay mucho intercambio de formación y conocimiento a través de las mil herramientas que proporciona la modernidad no? Podemos estar todo el día conectados desgraciada y afortunadamente. La investigación es la misma tiene la misma calidad, buena o mala. En investigación llevamos cuatro años aquí en la universidad, la investigación tiene seis años de vida, desde el 2009, y el vicerrectorado de investigación que tengo el placer de dirigir, empezó en el 2011, y realmente trabajo como tal, tres años porque el primer año fue de adaptación. En estos tres años tenemos un acumulado de 629 resultados de investigación más de 600 en acumulado (sumando los del principio hasta ahora). Y este último año hemos tenido 400 resultados (2014-2015) y 113 artículos indexados JCR oxcopus¿? Que es una barbaridad para haber organizado un taller y luego proyectos de investigación públicos competitivos, que tenemos 14 ahora mismo, una cantidad desmesurada, sobre todo con un ratio como el que tenemos que es 1 de cada tres aprueba. Habitualmente el ratio suele estar en el 2-3-4% nosotros tenemos un 35 y pico /36%. Elegimos bien los proyectos, también la fortuna nos sonríe, ya que esto pasa una cantidad de pruebas? Eso lo que nos permite tener resultados de una calidad similar, distinta? pero el hecho de ser online no condiciona porque trabajamos exactamente igual que otro grupo.

¿Qué proyectos destacaría de la investigación actual?

Tenemos tres grupos, uno son proyectos de investigación docente, proyectos prácticos, que se aplican en un escenario, un colegio o en una universidad; los segundos son proyectos de innovación, con fondos propios y los terceros son los proyectos públicos. En los de investigación docente hemos incorporado hace dos años, un gestor de aprendizaje que se llama Sakai para potenciar el aprendizaje personalizado, de tal manera que el alumno pueda recibir más apoyo personalizado dentro de lo que es una universidad online.

¿Es una plataforma?

Si, luego se han desarrollado módulos adicionales que permitan personalizar la experiencia de aprendizaje y la de enseñanza, que es una novedad. Al profesor le proporcionamos una herramienta de análisis, dónde aparecen los alumnos clasificados por grupos dependiendo quien desarrolla peor o mejor, quién necesita más apoyo en la parte de trabajo colaborativo, quién más a nivel de actividades, eso lo estamos ahora mismo implantando.

¿Por qué las universidades con esta gestión tienen una gestión tan propia, que no hay un modelo no estandarizado? ¿Por qué no es realmente fiable?

En una reunión hace un tiempo concluimos que era un poco complicado y más en España. En España tenemos 17 comunidades, 2 ciudades autónomas, incluso por provincias hay ciertas particularidades? ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo todas para usar el mismo software de gestión? Cada una tiene su particularidad administrativa, luego estaría el tema de los datos, y la confidencialidad de los datos también de cara a una supuesta interrelación de sistemas. La consistencia de los datos y sobre todo la integridad de los mismos de cara a un posible ataque o cualquier cosa. Imagínate que posibilidad habría par alguien de secuestrar todos los datos de los alumnos.

¿El tema de las prácticas y de compartir buenas experiencias dónde radica?

Lo hacemos continuamente, tanto a nivel privado de acuerdos uno a uno con universidades? La universidad tiene ya unos mecanismos como pueda ser la conferencia de rectores, grupos de trabajo en investigación, tecnología? que se reúnen periódicamente, hablan? hay mucha compartición de información, es decir, el problema no está en el que las universidades no quieran compartir o no quieran ponerse de acuerdo a hacer las cosas, sino que las particularidades son tan grandes que hace imposible esa gestión.

En todas las universidades no se ha visto que los mecanismos estén preparados para que el docente prepare el aula?

Bueno, ahí cada uno tiene sus cosillas, también está el enfoque metodológico que cada uno quiera desempeñar. Lo que es cierto es que existe mucha cooperación, mucha colaboración. Nosotros tenemos acuerdos con muchísimas universidades de fuera y lo mismo ocurre con los demás, y existe mucha vocación de hacer cosas juntos. Entonces ya cada uno lo aplica en función de su estilo. Está claro que el estilo nuestro implica una flexibilidad, un dinamismo? y la universidad de al lado, implica otras. Entonces podemos compartir la información pero luego la aplicación es individual. No existe la idea de que no vamos a hablar con el de al lado para que no nos copie la idea, para mantener nuestra esencia. La verdad es que existe mucha fluidez de información.

¿Cómo se logra una unidad de cultura científica en una universidad?

Depende del CECIF, fundación para ciencia y tecnología. Hay que aplicar, hay que demostrar que tenemos un interés profundo en divulgación científica, que hay medios, que hay un presupuesto, instalaciones, respaldo institucional? que realmente lo queremos hacer. Se aplica, se evalúa y la prueban. Nosotros somos la única online y la segunda privada. Al ser privados, online, de una comunidad histórica (La Rioja) y no de la que más está en los medios, tener la posibilidad de trabajar con el ministerio para dar a conocer la ciencia pues nos llena de orgullo.

Proyectos

Tenemos 14 proyectos muy centrados en tecnología educativa, es lo más que hacemos junto con la innovación. Nosotros trabajamos muchísimo con cómo utilizar tecnología para mejorar el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación, todos los pasos dentro del proceso educativo, y contamos con proyectos fundamentalmente europeos, de varios programas, el horizonte 20 y 20, erasmus +, con siete programas distintos y cada uno incide en una cosa distinta. Por ejemplo, un proyector que se llama insparing designs ¿? se centra en el fomento y en facilitar el aprendizaje en asignaturas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, en primaria y secundaria, y allí nosotros lideramos el piloto español, hay 15 aplicaciones en 15 países distintos y es una aplicación práctica, es investigación pero en colegios. Esto no es teórico es ¿Cómo vamos a hacer que los alumnos aprendan más y mejor? Entonces realizamos un plan de acción, se ejecuta el plan de acción, y sale el grupo de investigación que en este caso se llama de innovación.

Otro proyecto que me gustaría destacar se llama E-Mundus. Trabajamos con universidades de Indonesia, Canadá, Rusia, México, Brasil? y se centra en la utilización de recursos abiertos dentro de planes curriculares, cómo utilizar un video abierto por ejemplo en el aula, y que se pueda reconocer como tal, no como una actividad complementaria. Estamos ya casi finalizando casi pero en una vía que nos interesa mucho, hay mucho material y ceñirnos únicamente al libro de texto está bien pero se queda un poco cojo. No podemos ser ajenos a lo que ocurre fuera del aula. Nuestra obsesión dentro de la investigación sobre tecnología educativa es combinar educación oficial e informal. Combinarlo para que el alumno que pasa 10 horas de clase a la semana yace¿? con el resto de su vida. Afortunadamente nuestro perfil de alumno es de 30 a 40 años, segunda carrera, quiere hacer otro máster, tiene una experiencia de 10-20 años? hay que escucharle. Mucha de esa experiencia no viene del aula viene de su día a día. Hay que encontrar la manera de incorporar eso al curriculum, nos interesa mucho y es un símbolo de respeto a muchos de los alumnos que vienen, que muchos saben mucho.

¿Qué opinas de los Moocs?

Tenemos aquí una cátedra sobre recursos educativos abiertos a través de una institución que se llama ICDE, que es un consultor de la UNESCO. Y nos interesan mucho. No los terminamos de implementar nosotros porque tenemos que montar la manera adecuada y porque somos muy críticos con los Moocs. Es decir, existen 5000 en todo el mundo, hay 1700 en español, 400 son de España, y casi todos van sobre asignaturas universitarias y sobre como aprender inglés. No consideramos que deban ser un complemento o una sustitución a las asignaturas que ya existen, no tiene ningún sentido. En apoyar las competencias básicas específicas que no cubran ya la enseñanza universitaria, es decir, en primeros auxilios, fontanería, idiomas, secretariado? cosas que se puedan utilizar y que no tengan esta visión tan occidental como tenemos nosotros, que un profesor es profesor de álgebra y luego hace un Mooc en álgebra para que tenga 20000 alumnos en todo el mundo sobre la misma asignatura que ya está dando. Está bien, no estamos en contra, pero no lo compartimos. Tendría que haber asignaturas complementarias y contenido que no se habitualmente en los planes.

¿Qué tipo de contenidos son esos?

Pues competencias profesionales según el país, según la región, según lo que haga falta, por ejemplo, lecciones de primeros auxilios en países subdesarrollados que acceden a los cursos a través de los móviles. Desarrollar un Mooc que permita que las personas que están en no sé qué aldea de un determinado país pueden aprender del módulo a través de un curso masivo.

Pero muchos de los que están en la aldea, por poner un ejemplo, no tiene Internet ni nada de eso?

Bueno, muchísima de la enseñanza online que se hace en el mundo se realiza mediante el teléfono móvil, no mediante internet necesariamente, en África todo el mundo tiene móvil. Y cobertura de móvil lo que no tienen es acceso a internet. Pueden organizar la formación y de hecho se organiza a través del móvil por ejemplo, en países del sur de África, del cuerno de África, lo que hacen es utilizar mensajes de voz, como píldoras, las graban, las envían, de tal manera que se recupera y escuchan por partes sobre un determinado tema. Es una forma bastante tradicional de hacerlo pero es la tecnología a la que acceden.

No quiero poner los dos polos, del cuerno de África y luego el mundo occidental y que estemos en dos sitios distintos pero el proporcionar otra vía de acceso a los mismos contenidos y volver sobre lo mismo, álgebra sobre álgebra, estamos predicando lo que ya saben de qué va el tema. Volvemos a hablar de la misma asignatura de los mismos contenidos? se nos queda corto, el plan de implementación debería de ir a proponer un caso occidental: emprendedores, un book de emprendimiento de habilidades para emprendedores de larga duración, parados de larga duración que quieran aprender, y que quieran recuperar una serie de habilidades que quieran recuperar y que en principio no son consciente de que hacen falta y o no tienen y las quieren refrescar y hace falta ponerse al día rápidamente. Sobre eso, sería una competencia profesional específica sin entrar necesariamente en el plan orgánico académico.

¿Hace falta mucho previo para que a lo mejor ese grado no funcione?

Yo creo que es necesario. Nosotros aquí lo sufrimos mucho eh? Al ser una universidad online y privada, tenemos un diálogo intensivo con la NECA, nos tienen atados en corto afortunadamente porque eso significa que cumplimos todos los criterios y más?

Yo creo que los contenidos y el programa curricular dependen de la consejería de turno y que hay cumplirlos para que haya una coherencia entre todas las universidades de cualquier tipo, tanto las nuevas como las tradicionales. SI echamos en falta y nos gustaría un sistema de evaluación más dinámico que permitiera unos plazos de respuesta quizá más cortos de tal manera que el diálogo fuera un diálogo implementable. Si el proceso de valoración o de evaluación dura un año, por ponerte una cantidad, pues estamos perdiendo mucho el rebufo de lo que nos puede decir un análisis detallado de los expertos o de quien buenamente venga a evaluar. Pero esto ocurre con los grados y con los proyectos de investigación, con las becas? ocurre con todo. El momento de evaluación de cualquier tipo tiene que ser aprovechado para que cuando llegue la revisión se tome como un pie para mejorar y no como algo ya medio olvidado.

¿Hay disconformidad respecto a la ANECA?

Nosotros cumplimos todo. La Universidad Internacional de la Rioja nos tiene bastante ataditos en corto. Entonces cumplimos todos los criterios, ya que Bolonia se aplica al 100% y cuando se pasa una inspección las recomendaciones que nos hacen las tenemos que aplicar obligatoriamente porque luego tenemos que pasar por un segundo escrutinio. No podemos hacer trampas es como el control antidoping, que es imposible hacer trampas aunque quisieran y logísticamente es imposible.

¿Qué opinas de los problemas que afecta a España en cuanto a investigación a nivel de universidades?

Creemos que deberíamos realizar un rediseño de la investigación a medio y largo plazo. Tenemos una investigación que se encuentra muy basada en el subsidio estatal, regional, ahora mucho más pero los fondos son bastante limitados, los fondos son cada vez más limitados según qué temas y según que tópicos y yo creo que la investigación debería basarse en un sistema de producción y explotación de resultados de tal manera dentro del proyecto x que se redacte tendría que haber un apartado específico (ya existe) pero que además estuviese ligado a la consecución de objetivos económicos. Imaginando que fuese un subsidio del 100% el último 20% dependiera de si realmente has puesto el producto x en el mercado o si has realizado tal informe o tal encuesta o tal lo que sea (el producto no tiene que ser un juguete, un algo tecnológico). Habría que establecer cuáles son esos resultados y en función de si los cumples recibes la parte correspondiente final si has cumplido o has dejado de cumplir. Además incorporaría la necesidad de una investigación vinculada con las empresas y con los sectores del país. De tal manera que no investiguemos en función de las directrices de quienes escriben las convocatorias determinadas sino por las necesidades de las empresas de las que reclaman, de tal manera que se estableciera universidad-empresa de verdad, donde una parte de un determinado contrato está vinculada a la investigación con una universidad que tiene que dar un resultado para que luego se pueda implementar en la empresa correspondiente. La parte de depender solo de subsidios es pan para hoy y hambre para mañana. Cada vez más subsidios, cada vez más competencia? y al final nos volvemos todos locos rellenando papeles y formularios y la parte de investigación en realidad queda un poco relegada o por lo menos convive con toda esa burocracia o papeleo ante tal competencia y en realidad yo creo que estamos perdiendo un poco el enfoque de que la investigación cualquiera que sea tiene que tener un punto de practicidad de aplicación, de retorno a la sociedad y eso se tiene que valorar y evaluar.

¿Cree que las universidades privadas investigan menos que las públicas en España?

Sí, yo creo que sí, es un hecho. En nuestro caso no es así. Nosotros tenemos 1000 profesores y 250 son investigadores, un 25% y acabamos de nacer, es marca de la casa. En otras universidades no te sabría decir pero la realidad es que el nivel de los indicadores que hablábamos antes tanto de artículos publicados como de proyectos conseguidos como de representatividad en instituciones es cierto que por regla general las universidades privadas tienen menos impacto y menos actividad imagino que dependerá de la estrategia de cada uno.

¿En cuanto a las patentes que pasa en España? ¿Por qué no se financian todas?

Nosotros tenemos muy poquita experiencia en patentes no es nuestro mercado en realidad. Nosotros trabajamos con mucha propiedad intelectual y con lo que es desarrollo de software pero para que sea patentable hace falta que exista una determinada pieza o hardware o un proceso sobre un determinado. Es complicado porque hace falta tener un laboratorio para patentar, una explotación de hardware para patentar. Es cierto que en España no tenemos una gran costumbre a la patente. Lo habitual es que no se solicite esa patente como resultado porque exige tener un determinado nivel para demostrar que has llegado y tal. Se recomienda mucho pero no se exige como tal que la patente exista.

¿En qué tipo de investigaciones estás involucrado?

Nosotros trabajamos mucho con lo que es analítica del aprendizaje y recomendación. Trabajamos con muchos datos de lo que hace el alumno, lo que dice que hace, lo que entrega, el tiempo que pasa hasta que lo entrega, el resultado propiamente dicho? lo analizamos, intentamos leer lo que dice y proporcionar un acompañamiento personalizado al individuo y al grupo. Nuestro usuario siempre es alumno-profesor. Hacemos mucho de esto, tenemos una cátedra con IBM, tenemos una cátedra con UNESCO (e-learning), tenemos una cátedra con telefónica? está todo muy centrado en esa aplicación práctica a través de tecnología y lectura de datos. Además tenemos dos proyectos privados sobre esto que se están aplicando directamente en la universidad para mejorar ese acompañamiento. El alumno online es un reto porque tiende a sentir una soledad más profundidad y para un máster quizá pero para un grado que dura cuatro? es una carrera de larga distancia. Nos interesa mucho que el acompañamiento no sea solo frio numérico y da datos si no algo que él sienta que pertenece a un grupo, a una institución, que tiene un apoyo más de coaching por parte de la institución. En la analítica de datos y de recomendación que realizamos se centra mucho en esto, en proporcionar un acompañamiento diario al alumno que así lo quiera, esto no es intrusivo, para que sienta que no solamente tiene que ir aprobando los exámenes, lo suyo es la relación con la universidad, la relación con los otros. Para el profesor ocurre lo mismo, se necesita más dinamismo, no puedes corregir solo las actividades. Hay que corregirlas y proporcionar el contexto.

¿Crees que hay diferencia entre un profesor de enseñanza presencial y uno online, le va a costar mucho más? Profesores presenciales se limitan a colgar PDFS, mandar tareas?

Costar no lo sé pero tiene que esforzarse. Aquí cada uno tendrá su estrategia pero lo que es cierto es que son dos medios distintos y hay que adaptarse. Una cosa es dar clase y tener interacción con un alumnado a través de un ordenador, otra cosa es a través de una tableta o un Smartphone, ya que la experiencia de usuario es distinta. Entonces la forma de enseñar y aprender va a ser distinta en función del dispositivo que uno tenga entre manos. Aunque todo sea pero no todo es igual. Entonces la persona que se meta en esto, tanto alumno como profesor, tiene que entender que hay que adaptarse al medio. Nuestros profesores pasan por un curso de adaptación con indicadores de interacción.

Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/investigacion/noticias/7873883/10/16/Debe-haber-un-rediseno-de-la-investigacion-en-Espana-a-medio-y-largo-plazo.html

Imagen: http://s03.s3c.es/imag/_v0/600×400/2/c/b/DanielBurgos.jpg

Comparte este contenido: