Destacan ministros de educación en reunión del APEC “Reformas educativas son sólidas”

Mandatario Pedro Pablo Kuczynski renueva su compromiso de impulsar una enseñanza pública de calidad.Visión favorable. Los avances de la reforma educativa impulsada por el Estado peruano fueron destacados por los ministros de Educación de Singapur y Corea del Sur, así como por la subsecretaria de Educación de Chile, durante la 6ª Reunión de Ministros de Educación del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

América del Sur/Perú/11.10.2016/Autor y Fuente:http://www.elperuano.com.pe/

En el encuentro, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra, expuso los logros y retos de este proceso impulsado para mejorar la calidad y la inclusión educativa.

Saavedra destacó el trabajo realizado y los retos que tiene su sector para seguir avanzando en la revalorización de la carrera docente, la mejora de los aprendizajes, la modernización de la gestión del sistema escolar y el cierre de la brecha de infraestructura.

Formación

Precisó que la visión del Minedu es lograr la formación de estudiantes con criterio y seguros de sí mismos, que tengan al frente profesores motivados, articuladores y facilitadores de aprendizajes; asimismo, contar con escuelas que sean centros de aprendizaje.

Al respecto, el titular de Educación de Singapur, Janil Puthucheary, sostuvo que “las reformas educativas que el ministro Saavedra ha presentado son audaces y sólidas”. “Me recuerdan a las reformas que Singapur puso en marcha hace cerca de 20 años, especialmente en el compromiso de invertir en el desarrollo de los profesores, en la profesionalización de la enseñanza, en el desarrollo del currículo y planeamiento, elementos muy importantes para mejorar el sistema educativo”.

“Estoy muy impresionado con los avances del Perú”, subrayó el representante de Singapur, país que se encuentra entre los mejores del mundo en la prueba PISA.

Prácticas

Por su parte, el ministro de Educación de Corea del Sur, Joon Sik Lee, manifestó: “Estamos compartiendo las mejores prácticas en educación y las innovaciones pedagógicas. Debatimos los nuevos retos en educación para lograr un crecimiento sostenible y balanceado”.

Además, reafirmó el compromiso de cooperación de su país con el Perú.

En la misma línea, la subsecretaria de Educación de Chile, Valentina Quiroga, felicitó las estrategias y los esfuerzos que desarrolla el Perú en el afán de mejorar la calidad de las enseñanzas y los aprendizajes de sus estudiantes.

Durante la clausura del encuentro de ministros del APEC, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que la educación ha cambiado de dinámica, pues se aprende más a medida que se adquieren más experiencias de vida.

“Estamos en el centro de una transición enorme e impredecible, lo único de lo que podemos estar seguros es de estar preparados para adaptarnos al cambio […]. Lo único certero es que va a haber un cambio y, por ello, la educación debe estar enfocada en preparar a las personas de todas las edades para que se adapten al cambio; la única cosa de la cual puedes estar seguro hasta tu último día que vas a estar en esta tierra es aprender. Porque cuando dejas de aprender, te mueres. Ese es el reto entonces”.

Incremento

El Mandatario sostuvo que se debe incrementar la inversión en el sector Educación para mejorar la calidad de la enseñanza pública, la cual se ha fortalecido en los últimos años, pero aún hay trabajo pendiente.

“Tenemos un trabajo inmenso que hacer aquí [en Educación], necesitamos elevar la cantidad de dinero que invertimos en la educación pública en el Perú, que actualmente absorbe 3.5% del PBI. Estamos subiendo un poco con la administración de Jaime [Saavedra], aquí presente, pero tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer”.

Respaldo

El Dignatario expresó que dará el respaldo a la educación pública en el país, la que debe tener todo el apoyo del Estado. “Yo creo en la educación pública, en el sentido de que debe ser apoyada por el Estado”.

Recordó que su formación la realizó en instituciones de educación superior pública y privada. “Yo asistí a una universidad pública de Oxford y también hice mi trabajo como estudiante graduado en Princeton, que es una institución privada”.

En el evento participaron los ministros de Educación de las 21 economías del APEC.

Mensaje de aliento

El presidente Kuczynski expresó su respaldo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, e indicó que el titular del sector irá gustoso al Congreso para explicar sobre la realización de los Juegos Panamericanos.

“Respaldo al ministro de Educación, sin ninguna duda”. Dijo coincidir con quienes señalan que detrás de los cuestionamientos a Saavedra hay un trasfondo muy distinto relacionado con la Ley Universitaria y el funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En la tarde, el Jefe del Estado visitó a la selección peruana de fútbol, antes de su encuentro con Argentina. Ha sido la la segunda vez que el Mandatario se ha reunido con los integrantes de la escuadra bicolor. Al final del partido, que terminó igualado 2-2, el presidente tuiteó: ¡Felicitaciones muchachos! Con sacrificio y amor a la camiseta, a seguir luchando hasta el final.

Inversión

El Jefe del Estado recibió al presidente de Telefónica S. A., José María Álvarez-Pallete, quien reafirmó el compromiso de la empresa de seguir impulsando la transformación digital en el país mediante productos y servicios innovadores en las áreas de salud, educación y seguridad, entre otros.

Anunció que en el período 2016-2020, se invertirá cerca de 3,000 millones de dólares para continuar con el esfuerzo de conectar a más peruanos con el mundo y para que puedan aprovechar plenamente las oportunidades que trae la digitalización.

Fuente: 

http://www.elperuano.com.pe/noticia-%E2%80%9Creformas-educativas-son-solidas%E2%80%9D-47243.aspx

Imagen: http://www.elperuano.pe/fotografia/thumbnail/2016/10/07/000027065M.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *