Propuesta de reforma de la secundaria repercute en Brasil.

América del Sur/Brasil/11.10.2016/Autor y Fuente:http://agenciabrasil.ebc.com.br/

La propuesta de reestructuración de la escuela secundaria, anunciada el jueves (22) por el gobierno del presidente Michel Temer, está repercutiendo entre expertos y profesionales de la educación en Brasil, quienes creen que la Medida Provisional necesita acompañarse de más inversión en la carrera de los trabajadores, en las escuelas, y en la contratación de más profesores.

La intención del gobierno es que la enseñanza secundaria tenga, en los próximos tres años, mitad de la carga horaria de contenidos obligatorios, establecidos por los parámetros curriculares nacionales, que todavía están bajo discusión. La otra mitad de los contenidos sería flexible, con base en los intereses de los estudiantes y en las especificidades de las escuelas públicas en cada estado brasileño. Los alumnos podrán elegir entre algunas áreas: lenguas, matemática, ciencias naturales y humanidades.

Según Eduardo Deschamps, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Educación de los Estados, la reforma deberá ser lo más amplia posible para permitir la autonomía de los estados, que podrán, por ejemplo, crear escuelas especializadas. “Estamos entusiasmados porque es la primera vez que vemos el Ministerio de Educación decir que respetará el potencial innovador de cada estado en el proceso”, dijo.

Oscar Halac, director del Colegio Pedro II, una de las escuelas más antiguas del país, considera la reforma innovadora, pero dice que será necesario un período de ajuste. “Para nosotros, que no tenemos tradición de profesionalización, nos costará adaptarnos. Pero el hecho es que existe hoy una cierta distancia de los estudiantes respecto a la escuela, especialmente en la secundaria”, dijo. En Brasil, la secundaria está destinada a jóvenes de 16 a 18 años.

Según Halac, la medida tiene la virtud de ser un intento de mejora “tras algunos años sin ningún intento”. “Es una decisión que busca salir de la inercia. Es positiva. Lo que no es positivo es la falta de condiciones para que eso ocurra”, reflexionó.

El director abogó por la creación, entre las nuevas medidas, de un plan de carreras y formación para los profesores y por “clases más participativas y menos expositivas”. “No existe hoy un atractivo en la escuela que corresponda a la velocidad con que se proporciona la información que los alumnos tienen fuera de ella. Ya no es una generación que se contenta con estar sentada por cinco horas y ver un desfile de profesores que repiten verdades ya dichas”, dijo Halac.

Camila Lanes, presidenta de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios, criticó el hecho de que la medida no fue discutida con los alumnos. “Atravesamos hoy una crisis muy grande en la escuela secundaria, desde la seguridad pública hasta el material didáctico. No es que el gobierno federal tiene la responsabilidad de resolver todos los problemas de las escuelas públicas, ya que muchos son responsabilidad de los estados”, dijo.

Ella reconoció que, sin embargo, hay puntos positivos en los cambios propuestos por el gobierno, en particular la libertad de que los estudiantes elijan parte de las asignaturas. “La propuesta es interesante, no se puede negar. Pero aún así creemos que el plan de estudios podría enfocar más nuestro desarrollo intelectual y ciudadano.”

La dirigente del Sindicato de Profesionales de la Educación de Río de Janeiro, Marta Moraes, también criticó la falta de diálogo con la categoría. Según ella, el sindicato defiende una formación general de calidad, que dé condiciones al estudiante de elegir la profesión que quiera. “Este tipo de medida, en principio, parece interesante, pero tomar una decisión así sin ningún tipo de discusión es muy malo. Tenemos problemas de infraestructura, de valoración de los profesores. Estamos estudiando la propuesta”, dijo.

Fuente: http://agenciabrasil.ebc.com.br/es/educacao/noticia/2016-09/propuesta-de-reforma-de-la-secundaria-repercute-en-brasil

Imagen: http://agenciabrasil.ebc.com.br/sites/_agenciabrasil2013/files/styles/interna_grande/public/fotos/1047041-1_23.09.2016_vca-0984.jpg?itok=ohxs1BZg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *