Panamá: Se prepara otra ‘Marcha del silencio’

El próximo 12 de octubre se realizará en la capital colombiana la tercera ‘Marcha del silencio’, como homenaje a las víctimas del conflicto armado y a los indígenas, informaron los organizadores en un comunicado.

Mientras que hoy, autoridades del gobierno colombiano se reunirán con voceros del ‘no’.

Según los datos, cerca de 3 mil víctimas del conflicto y 7 mil indígenas provenientes de diferentes regiones del país caminarán desde la sede de la Universidad Nacional y el Centro de Memoria y Reconciliación, hacia la Plaza de Bolívar para exigir un acuerdo inmediato de paz.

La cita, precisaron, será en el Planetario Distrital, en horas de la tarde, desde donde se extenderá ‘el corredor humano’ que tiene como objetivo pedirle al Gobierno nacional, a las FARC y a los opositores al acuerdo de paz que haya una reconciliación lo más pronto posible.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto no fue refrendado en las urnas porque la opción del ‘no’ se impuso en el plebiscito del 2 de octubre.

Ese día el ‘no’ obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el ‘sí’ alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el acuerdo y llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a entablar un diálogo con la oposición para destrabarlo.

EL DERECHO A LA PAZ

La primera ‘Marcha del silencio’ convocó el 7 de febrero de 1948 a más de 100 mil personas en Bogotá para protestar por la persecución del Gobierno conservador de la época contra los seguidores del Partido Liberal.

El evento, impulsado por el caudillo Jorge Eliécer Gaitán, fue la última actividad pública del político, quien fue asesinado dos meses después.

La segunda marcha se cumplió el pasado 5 de octubre y reunió a miles de personas en las principales ciudades de Colombia que salieron a caminar para pedir la paz.

EL ‘NO’ EN DIÁLOGO

El expresidente colombiano Álvaro Uribe reiteró este domingo su propuesta para modificar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, luego de que la opción de ‘no’ respaldar el texto acordado ganara en el plebiscito del pasado domingo.

En un comunicado titulado ‘Votamos No, seguimos por la paz. Urgencia y Paciencia’, Uribe insistió en ‘la reclusión, como pena privativa de la libertad’, de entre cinco y ocho años para los guerrilleros.

Sin embargo, aclaró que esta opción se debe cumplir ‘en sitios alternativos, como granjas agrícolas’.

Lo anterior, dijo, se haría con el ánimo de evitar ‘la impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces’, debido a que no aplicar un castigo se convertiría en un ‘mal ejemplo, creador de nuevas violencias, además de generar incertidumbre jurídica’.

El miércoles de la semana pasada Uribe acudió a la primera reunión con el presidente luego de la cual pidió que la comunidad internacional acompañe la ‘nueva etapa’ que vive Colombia tras el triunfo del ‘no’. En la propuesta de este domingo, Uribe también aseguró que los ‘privilegios’ al partido político que quieren crear las FARC y la elegibilidad de los guerrilleros en cargos públicos debe ‘excluirse’ del acuerdo o ‘meditarse’.

Recordó que se debe ‘privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente’.

Finalmente, pidió que las discusiones sobre la modificación del texto final pactado con la insurgencia ‘sean públicas para evitar tergiversaciones’.

Por su parte la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, quien defendió el ‘sí’, informó en su cuenta de twitter, ‘una reunión positiva’, con el expresidente Andrés Pastrana, quien respaldó el ‘no’.

Fuente

http://laestrella.com.pa/internacional/america/prepara-otra-marcha-silencio/23965130

Fuente imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *