El precio del carbono

12 de octubre de 2016 / Fuente: http://pcnpost.com/

Por: Manuel Guzmán Hennessey

Coincidieron hace unos días en Nueva York, varios jefes de Estado y de Gobierno, con directores de organismos multilaterales como el Banco Mundial (GBM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿El motivo? Impulsar un ambicioso programa mundial para la fijación de precios sobre el uso del carbón derivado de combustibles fósiles.

Este programa confirma una tendencia que viene desde la pasada cumbre climática de Lima (2014), y es la de gravar impositivamente a las energías más contaminantes con el fin de favorecer el uso de las energías renovables, que no producen emisiones de carbono, o las energías de transición, que producen menos carbono que las convencionales (petróleo y carbón).

Esto, en sí mismo, no es suficiente para detener el cambio climático, pero ayuda a que la sociedad se adapte más rápidamente a cambios que en el mediano plazo deben estar orientados a construir una sociedad libre de carbono. A pesar de que en el Acuerdo de París (2015) no quedó incorporado el precio del carbono, más de 40 países y más de 20 entidades subnacionales demostraron sus compromisos para avanzar sobre sistemas de fijación del precio del carbono bajo alguna de sus dos modalidades posibles.

  • Un  régimen internacional de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), o
  • Sistemas de impuestos nacionales sobre el carbono, los cuales incluyen iniciativas privadas.

El Fondo Monetario Internacional trabaja actualmente para incorporar el precio del carbono en la nueva cumbre del clima que se celebrará en noviembre de 2016 en Marruecos. Entre los países o regiones que han optado por el primer sistema están Europa, China, California y Quebec. China tiene en prueba 7 tipos de mercados en diferentes localizaciones, y en París anunció su intención de establecer un sistema nacional para armonizarlos y cubrir todo su territorio.

Sobre la segunda modalidad trabajan cada vez más países, en alianzas con empresas privadas y públicas relacionadas con este sector. Muchas empresas trabajan en países que ya cuentan con estos mecanismos y usan el precio del carbono en sus planes e inversiones.

Iniciativas como la “Carbon Pricing Leadership Coalition”,“Transformative Carbon Asset Facility” (TCAF), son significativas para entender la dinámica actual de esta tendencia. No obstante, hace falta más ambición global, pues actualmente solo un 12% de las emisiones globales están cubiertas por programas de precios de carbono. Los esfuerzos individuales, y aún de coaliciones, resultan demasiado débiles como para empujar de forma significativa a los agentes económicos hacia una ambiciosa transición energética.

Con ocasión de la cumbre de París, la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  publicó el documento, Acción Climática Ahora, Informe para los responsables de políticas, que establece el marco general para la tendencia del precio del carbono.

Este informe pone de manifiesto cómo las naciones pueden desplegar una amplia gama de políticas para hacer frente al reto común del cambio climático y el desarrollo sostenible. Pero se encarga de advertir sobre los obstáculos de esta acción global, si no se dan en todos los países similares compromisos y similares niveles de ambición.

Uno de estos obstáculos es precisamente la tardanza en ponerse de acuerdo globalmente sobre el precio del carbono. No hacerlo detiene el impulso de las inversiones y el uso de tecnologías y combustibles bajos en emisiones de carbono. Otro de estos obstáculos es el de mantener los subsidios a los combustibles contaminantes. En 2013 se destinaron casi 550.000 millones de dólares destinados a subsidios directos a los combustibles fósiles.

Los líderes que se reunieron en Nueva York, todos miembros del Panel de Fijación del Precio del Carbono, grupo convocado por Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Christine Lagarde, directora del FMI, pidieron al mundo avanzar sobre criterios de fijación de un precio del carbono para cubrir el 25 % de las emisiones mundiales en 2020.

El Panel de Fijación del Precio del Carbono complementa el trabajo de la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono (CPLC, por su sigla en inglés), en la que participan 24 países y más de 90 asociados estratégicos y empresas líderes a nivel mundial.

El llamado de Nueva York lo suscribieron la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el primer ministro de la República Federal de Etiopía, Hailemariam Desalegn; el presidente de Francia, François Hollande; y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.  También estuvieron presentes el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr.; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, dijo: “Existe una sensación cada vez mayor de inevitabilidad ante la fijación de precios sobre la contaminación por emisiones de carbono”.

Y el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon declaró: “La fijación de precios del carbono es un instrumento inestimable para reorientar inversiones y transformar mercados mediante las que se desarrollen economías que fomenten bajos niveles de emisiones de carbono y con capacidad de adaptación al cambio climático, que generarán prosperidad, reforzarán la seguridad y mejorarán la salud y el bienestar de miles de millones de personas”.


Fuentes: Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono, Alianza de Líderes en la Fijación del Precio del Carbono, Statement on the Role of the Fund in Addressing Climate Change, After Paris: Fiscal, Macroeconomic and Financial Implications of Global Climate Change, Declaración Ministerial de la Alianza del Pacífico Plataforma del Mercado de Carbono. Emission Trading Scheme – ETS, Pacific Coast Collaborative Partnership for Markets Readiness, PMR. Conferencias de Manuel Guzmán Hennessey, RED Klimaforum Latinoamérica Network.

Fuente artículo: http://pcnpost.com/manuel-guzman-el-precio-del-carbono/

Comparte este contenido:

Manuel Guzmán Hennessey

Investigador, columnista de opinión y profesor universitario. Actualmente se desempeña como director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamerica Network -KLN-.