Kazajistán ampliará educación afganos y mantendrá ayuda técnica y humanitaria

Asia/Afganistán /11 de octubre de 2016/Fuente: wradio

Kazajistán anunció que ampliará hasta 2022 el programa por el que proporciona educación universitaria a jóvenes afganos y que mantendrá su asistencia técnica y humanitaria al país, informó el ministro kazajo de Exteriores, Erlan Idrissov, en la conferencia internacional en Bruselas de apoyo a Afganistán.

«Junto al resto de la comunidad internacional, Kazajistán está comprometido con un desarrollo sostenible y seguro de Afganistán», señaló Idrissov durante una intervención en la conferencia, en la que unas cien delegaciones de todo el mundo se han reunido para ofrecer su apoyo financiero y político al país centroasiático.

Idrissov aseguró estar «convencido de que el resurgir de Afganistán tendrá un gran efecto positivo en la situación de nuestra región».

«La comunidad internacional y la ONU deben seguir dando a Kabul un apoyo integral y asistencia» a lo largo del resto de la llamada «década de transformación», hasta 2024, agregó.

El jefe de la diplomacia kazaja aseguró que su país proporciona asistencia técnica y ayuda humanitaria a Afganistán en el marco de acuerdos bilaterales y también en los foros multilaterales.

Recalcó que la implementación de proyectos en Afganistán es una de las prioridades de KazAID, la agencia nacional de asistencia al desarrollo internacional kazaja, que ha trabajado con otros países en proyectos para el refuerzo de la independencia económica y los derechos de las mujeres afganas.

«Cada año Afganistán recibe de Kazajistán toneladas de carga humanitaria, incluyendo productos alimentarios, petróleo, lubricantes, así como diferentes equipos, procedentes de Kazajistán», explicó.

Kazajistán ha proporcionado hasta el momento a Afganistán 20.000 toneladas de productos alimentarios valorados en unos 20 millones de dólares, apuntó.

También señaló que ha implementado el «plan de acción conjunto» para Afganistán, por el cual el país ha recibido más de 2 millones de dólares para la construcción de una escuela y un hospital, además de carreteras.

Afganistán recibió asimismo 1,5 millones de dólares para crear cuatro nuevos puentes y 2 millones de dólares como parte de aportación a la OTAN en 2016 para asistir a sus fuerzas de seguridad y mejorar su eficacia de defensa, afirmó Idrissov.

«Teniendo en cuenta la importancia de invertir en capital humano» y a iniciativa de la Presidencia de Kazajistán, unos mil jóvenes afganos empezaron a recibir educación en universidades kazajas en 2010 en áreas civiles como Medicina, Agricultura e Ingeniería, recordó.

Con un coste total de 50 millones de dólares, Idrissov señaló que su país se compromete ahora a ampliar este programa educativo «hasta 2022».

Por otra parte, en línea con la meta de «construir un Estado liderado por los afganos», Idrissov opinó que Afganistán «debe continuar las reformas para transformar al país en una nación estable y democrática».

«Hoy y en el futuro la clave para la estabilización de Afganistán está en una auténtica cooperación regional», señaló, y en ese sentido aseguró que Kazajistán «apoya las iniciativas enfocadas en reforzar la conectividad en la región».

Recordó que diciembre 2014 marcó el lanzamiento de la línea de ferrocarril Kazajistán-Turkmenistán-Irán, cuya sección Turkmenistán-Afganistán afirmó que se completará este año.

La implementación de este proyecto y otros similares muestra, según Idrissov, «el potencial de Afganistán como el centro de conexiones entre el centro y el sur de Asia». EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/kazajistan-ampliara-educacion-afganos-y-mantendra-ayuda-tecnica-y-humanitaria/20161005/nota/3265551.aspx

Imagen: s2.eestatic.com/2015/10/06/mundo/Aqeela-Asifi-educacion-ninas-refugiadas_69503319_28608_1706x960.jpg

Comparte este contenido: