Resaltan aportes de bono escolar para mejorar educación en Bolivia

Bolivia / prensa-latina.cu / 12 de Octubre de 2016

La Paz, 9 oct (PL) El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, reconoció hoy los beneficios del bono Juancito Pinto para lograr mejores índices de retención escolar y potenciar la calidad educativa en el país.

Nuestros indicadores de cobertura educativa han mejorado en una década. En la primaria la tasa de abandono escolar bajó de 6,5 a 1,2 por ciento en los últimos 10 años, precisó Aguilar.

En el caso de la enseñanza secundaria, ese indicador se ubica ahora en alrededor del cuatro por ciento, la mitad de lo registrado en 2006, puntualizó el titular al intervenir en el programa El pueblo es noticia de la estatal Bolivia TV.

Según la autoridad, a partir del 17 de octubre comenzará la entrega del bono a cerca de 2,2 millones de estudiantes de los niveles primario y secundario, a quienes se entrega mensualmente 200 bolivianos, alrededor de 29 dólares.

Para ello deben cumplir dos requisitos indispensables: presentar la cédula de identidad y el cuaderno de asistencia de los maestros con las calificaciones de los últimos seis meses.

En caso de no tener la cédula de identidad, pueden atestiguar dos adultos que conozcan y garanticen que el niño está en una unidad educativa, señaló.

De forma general, el Estado boliviano desembolsará durante el curso escolar 2016-2017 alrededor de 67 millones de dólares para respaldar la iniciativa dirigida a garantizar un pleno acceso a la educación desde las edades más tempranas.

De acuerdo con el ministro de Educación, el Juancito Pinto es resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de la propiedad de las empresas públicas.

En ese sentido destacó que 15 empresas estatales contribuyen al mantenimiento de ese programa social, gracias al aporte proporcional de parte de sus utilidades.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., Empresa Boliviana de Almendras y Derivados, la Agencia Espacial Boliviana; así como Mi Teleférico son algunas de las entidades que más aportan a dicha iniciativa.

El bono Juancito Pinto comenzó a distribuirse a fines de 2006. Dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario, ese beneficio social busca incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción, así como disminuir la trasmisión intergeneracional de la pobreza.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=32373&SEO=resaltan-aportes-de-bono-escolar-para-mejorar-educacion-en-bolivia
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *