“Perú tiene metas muy claras en salud, educación y protección de la infancia”

13 de octubre de 2016/Fuente: el peruano

Entrevista. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reforzará su apoyo al país en la atención de la primera infancia y adolescencia en el nuevo quinquenio de cooperación que se iniciará en enero del próximo año, anunció la funcionaria internacional.

Percy Buendía Q. pbuendia@editoraperu.com.pe

¿Cómo valora el hecho de que el Perú y Unicef hayan ratificado su compromiso de trabajar juntos a favor de la niñez?

–Durante la campaña electoral, tuvimos debates y reuniones con el defensor del Pueblo para tratar el tema de la infancia y enviamos una carta a todos los candidatos presidenciales en la que pedíamos un compromiso claro sobre la atención a la niñez y adolescencia.

Estamos muy felices porque todos los aspirantes, incluido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, firmaron ese compromiso sobre la niñez. Hay metas claras en salud, educación y protección de la infancia, así como respecto al presupuesto para esta labor, pues no hay derechos si no hay recursos.

–¿Cuáles son las expectativas de Unicef en torno a las políticas o acciones del Gobierno a favor de la niñez peruana?

–Se presenta una ventana de oportunidades, pues hay un gobierno comprometido. En el plan del Presidente vimos varios puntos a favor de políticas para la niñez. También tenemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Perú se comprometió a cumplirlos.

En su primer mensaje a la Nación, el Mandatario habló de su compromiso con los ODS y lo hizo también frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Hay 17 ODS y de este total más de 10 involucran a niños. Es otra ventana de oportunidades que tiene el país con este compromiso.

El Estado peruano firmó la Convención de los Derechos de los Niños en 1989. Cada cinco años debe presentarse frente al Comité de los Derechos del Niño (CDN) para informar sobre cómo va la situación de la niñez en el país.

La última vez fue en enero de este año y el Comité formuló recomendaciones y observaciones al Gobierno. Esa es una hoja de ruta para el Ejecutivo porque tendrá que exponer una vez más en 5 años, exactamente el tiempo de su mandato.

Este documento es muy importante y puede ser la orientación del Ejecutivo para el próximo quinquenio.

–El mismo presidente Kuczynski se está reuniendo con niños y adolescentes, para conocer sus expectativas…

–Hemos visto que el presidente Kuczynski tiene entre sus pilares escuchar a los ciudadanos. Los niños son ciudadanos que no votan y es a los que no votan a los que tienes que escuchar más, atender sus palabras.

Fueron 16 niños y adolescentes [a Palacio de Gobierno]y hablaron de lo que ellos piensan son las cosas más importantes. Conversaron mucho de educación y violencia. Es una llamada bastante importante para el Gobierno que ya ha hecho mucho en educación y salud, pero se debe reforzar también el presupuesto para la protección de los menores.

–La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, destacó la importancia de que el Ejecutivo siga otorgando el 25% del presupuesto a favor de la infancia y adolescencia. ¿Deben reasignarse los recursos o mantener los rubros actuales?

–Los regímenes anteriores aumentaron la parte del presupuesto del Estado para la niñez hasta el 25% en todos los sectores, pero la mayoría de los recursos están dirigidos a Educación y Salud. Menos del 1% va para prevención y respuesta a la protección de lo que es violencia, trata, explotación sexual y laboral. Esto tiene que subir, la atención a esa dimensión en particular debe mejorarse.

El presupuesto no tiene que bajar, aun en crisis económica. Espero que el Perú siga creciendo económicamente, tal como se vislumbra en las proyecciones. Muchos países, cuando empiezan a cortar presupuesto, lo hacen en los programas sociales y estos tienen un directo impacto sobre la niñez.

Así, este 25% es muy importante y no se debe tocar ni reducir, en todo caso aumentar. De ese porcentaje, es muy importante invertir más en lo que es prevención y respuesta a la protección de la niñez.

Hoy, si un niño es víctima de abuso sexual o físico no hay la cantidad suficiente de servicios especializados para responder a su necesidad. En un país como el Perú es necesario desarrollar este aspecto. Tiene los recursos para hacerlo.

–¿Qué opina acerca de la decisión del Gobierno de ampliar de 84% a 95% el acceso a la educación inicial a 2021?

–El Gobierno hizo mucho en educación inicial. Aquí la tasa en este nivel es bastante buena en comparación con otros países. Si llega a más del 90% me parece muy bien.

Pero es importante brindar cobertura a los lugares más lejanos, que sea uniforme. Si bien hay zonas donde es difícil poner escuelas, existen modelos que se pueden pensar para que estos lugares lejanos con pequeñas comunidades puedan atenderse en el sector educativo.

Los estudios demuestran que, invirtiendo en educación inicial, los niños cuando están en primaria y secundaria aprenden mejor.

–Otra meta del actual régimen es reducir los niveles de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años al 8% a escala nacional. ¿Cómo lograr este objetivo?

–Tenemos un programa muy importante en término de lucha contra la anemia de suplementación con micronutrientes, mediante las llamadas chispitas.

Nosotros hemos ayudado en el aprovisionamiento de los micronutrientes de acuerdo con la demanda del Gobierno. Eso es una medida que se puede seguir para reducir la anemia. Es una meta que se puede lograr. La desnutrición crónica tomará más tiempo.

La anemia en uno o dos años se puede combatir, porque es una cuestión de proveer los micronutrientes necesarios, involucrar a los servicios para que lleguen a las familias y capacitar a los hogares para que proporcionen estos micronutrientes a los niños.

Plan quinquenal

Desde enero próximo regirá el nuevo programa de cooperación de Unicef 2017-2021, afirmó Maria Luisa Fornara, quien dijo que el apoyo al Perú proseguirá en educación, salud y protección a la niñez, “pero a la vez nos involucraremos más en la primera infancia y adolescencia”. “Trabajaremos para promover el acceso de los adolescentes a los servicios de salud, en la lucha contra el embarazo adolescente, para mejorar la calidad de la educación secundaria y que todos los jóvenes accedan y terminen este nivel. Impulsaremos la enseñanza intercultural bilingüe en secundaria a favor de los niños que hablan las 47 lenguas distintas al castellano”.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-%E2%80%9Cperu-tiene-metas-muy-claras-salud-educacion-y-proteccion-de-infancia%E2%80%9D-47324.aspx

Imagen: www.elperuano.pe/fotografia/thumbnail/2016/10/10/000027114M.jpg

Comparte este contenido: