Bolivia: Elaboran proyecto para alfabetizar a personas con discapacidad

América del Sur/Bolivia/11 de octubre de 2016/Fuente: paginasiete
El Ministerio de Educación elabora un plan para alfabetizar y postalfabetizar a personas con discapacidad grave y muy grave  en  todo el país. El plan se ejecuta   en 2017. “Hemos decidido ampliar la cobertura de inscritos a educación alternativa, especial y a los programas de alfabetización y post alfabetización. Por ello, ahora se elabora un plan para que desde 2017 se incorpore a las personas con discapacidad dentro del plan de alfabetización”, informó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Explicó que en el encuentro de ese subsistema de educación que se realizó entre el pasado miércoles y viernes, se definió trabajar en ese nuevo programa. “Es una de las poblaciones que tenemos con una cantidad considerable de personas analfabetas”, aseguró, aunque no precisó  la cantidad de este segmento que aún no sabe leer ni escribir.
 Añadió que actualmente el programa elabora  material para alfabetizar a esa población. “Sobre todo, para personas sordas, ciegas e intelectual”, explicó. En Bolivia, la tasa de analfabetismo redujo de 13,5% a 2,9% en ocho años. Esta labor se realiza en todo el país para capacitar a los adultos.
Sin embargo, con este nuevo plan se plantea trabajar también con las personas con discapacidad.
 Aguirre añadió que el plan de trabajo de los docentes será el mismo. “Reunirán a las personas con discapacidad de un sector para darles las clases en los horarios que ellos dispongan”, precisó la autoridad.
Comentó que dentro de este plan también está el proyecto de educación a domicilio, que inaugurará el presidente Evo Morales,  la siguiente semana.
Según el plan, son 90 personas las que se beneficiarán en primera instancia con el proyecto, aunque  serán mil los que tendrán esa educación en todo el país.
 “Arrancamos con los 90, luego se incorporará cada año a unos 400 hasta completar a los mil”, precisó la autoridad.
Otra de las conclusiones a las que llegó el encuentro  es que se cambiará algunos planes de estudio del currículo, para ofertar una educación de calidad a los participantes de alternativa.
Aguirre destacó que ahora en cada región se identifica el área productiva para introducirla a la rama técnica de la formación.
Educación
  • Programa  Educación tiene un programa específico para alfabetizar, enseñar a leer y escribir a personas analfabetas. Tras esa capacitación las personas pueden optar por el plan de postalfabetización y concluir, en tres años, el sexto de  primaria.
  • Reducción  El analfabetismo en Bolivia bajó de 13,5% a 2,9% en ocho años.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/10/9/elaboran-proyecto-para-alfabetizar-discapacitados-112777.html

Imagen:www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2016/10/8/f300x0-129766_129784_28.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *