Educación, formación y tecnología, un galimatías difícil de resolver

Por. Redacción prnoticias

Hay quien opina que la educación es una labor de la familia. Dicen que es en ella donde debe empezar y terminar en el colectivo sociocultural al que se pertenece. Otra cosa muy distinta es la formación, que es la introducción de diversas materias útiles para el desarrollo del ser humano y, por ende, de la sociedad. Se puede ser exquisitamente educado pero analfabeto y poseer una eminente formación académica y ser un maleducado. Sin dejar de estar de acuerdo en esto, cuando hablamos de preparar a una persona, el primer paso es, sin duda, la familia, pero luego,comienza a externalizarse comenzando por la educación escolar, superior y, posteriormente, la formación de posgrado.

Hasta aquí, parece todo correcto. Pero cuando profundizamos en los problemas de incorporación al mercado laboral que actualmente tienen nuestros jóvenes, nos encontramos con que los educadores (colegios y universidades) dicen que el muro lo levantan los centros de formación mientras que estos se quejan de que los estudiantes no salen bien preparados. Ambos, aquí si coinciden, acusan a las tecnologías de no poder hacer programas a medio plazo porque van demasiado deprisa. Por su parte, las empresas tecnológicas, se quejan de la falta de preparación del profesorado para utilizar y poder incorporar herramientas tecnológicas adecuadas. En definitiva, todos tienen la culpa o al menos eso es lo que parece.

Para hablar de este galimatías, tuvimos con nosotros a Armando Fernández, de CICAE (además es Directivo del Colegio Alameda Osuna de Madrid y miembro de 32 Visionary Intel Educations), a Ovi Barceló, Ejecutivo de Educación de Microsoft y Gabino Diego, Director de Línea Corporate de IMF business school. La primera cuestión que pusimos sobre la mesa fue si el problema es generacional por parte del profesorado, sobre todo por la incorporación de herramientas tecnológicas. Armando Fernández, comenta que habría que empezar por analizar cada una de estas características, lo que es muy complejo. Depende de las competencias del profesorado, características de este, entorno, objetivos de los centros y de las familias. Por todo ello el abanico es muy amplio para elegir.

Por otro lado, las administraciones están haciendo grandes esfuerzos para superar estos problemas, pero hay un hándicap en los presupuestos y en las competencias. De lo que no hay duda es que, si no corregimos esta situación, estamos perdiendo una gran oportunidad para nuestros alumnos y al final perderemos el tren de la competitividad, quedándonos en un país periférico, es decir, dependiente de la innovación de otros países.

Por su parte, Ovi Barceló cree que lo se está planteando entre todos son universos distintos. Si hablamos de los diferentes aspectos de la educación y de la formación, hay temas muy concretos como son las actitudes de comportamiento social (esto está muy claro y todo el mundo lo tiene asumido). Pero si hablamos de, por ejemplo, las redes sociales… ¿Entramos en la formación o en la educación? ¿Quién tiene responsabilidad sobre eso? Probablemente nadie tenga la respuesta. Con el uso de la tecnología pasa lo mismo, las empresas tecnológicas van por su cuenta, para sacar el máximo beneficio posible, mientras que los profesores van detrás de todas las innovaciones que se generan. La tecnología no debe de ser un elemento extraño en las aulas.

Para Gabino Diego, en España hay pendiente un gran pacto por la educación y mientras ese no se produzca difícilmente se podrá avanzar. Cuando la educación se utiliza para postular unos principios y no se tiene en cuenta al alumno, ni al profesorado, ni a la escuela ni al mundo de la empresa, nos encontramos con un sistema educativo anquilosado y anclado en unos vicios importantes.

Existe una diferencia muy grande entre las empresas, lo que el mercado laboral demanda y lo que el sistema educativo es capaz de aportar. Nos encontramos con unas necesidades enormes que demandan profesionales capaces de abordar esa transformación digital tan necesarias para las empresas, y sin embargo hay verdaderas dificultades para encontrar profesionales capaces de afrontar este reto. En definitiva, ni el sistema educativo en cualquiera de sus fases, tanto en la educación primaria como en la educación superior, ni los posgrados, son capaces de dar respuesta a esta demanda.

Continuamos con el programa y, en esta ocasión en la sección de ayudas. Martina Naranjo, CEO de MNH Licitaciones nos ha traído unas nuevas e interesantes ayudas sobre contratación, que analizamos para que aquellas empresas interesadas puedan saber cómo acceder sin dificultad. Para terminar, Ivan Fernández, nos advirtió de los cambios que se están produciendo en la gama media de smartphones, donde no hay un líder claro y al parecer, se prepara una guerra entre fabricantes que sin duda beneficiará al mercado y por consiguiente a los usuarios.

Fuente: http://prnoticias.com/podcast/ondacro/20156732-educacion-formacion-tecnologia

Comparte este contenido:

Redacción Prnoticias

Redacción prnoticias es un Diario de Noticias Online especializado en comunicación, marketing, periodismo, internet, radio y televisión. Las últimas noticias actualizadas.