Nueva jornada de protestas en las universidades de Sudáfrica por una Educación gratuita

África/11 de octubre de 2016/Fuente: euronews

Varios estudiantes y policías han resultado heridos en los enfrentamientos registrados en diferentes campus del país, que se han saldado con una decena de detenidos. Las protestas se suceden desde que el pasado mes de septiembre el Gobierno anunciara una subida de un 8% en las matrículas del próximo curso.

“Si perdemos el año académico no será culpa de los estudiantes, será culpa del Gobierno y del Estado por no enfrentar una crisis nacional. Una crisis nacional que lleva años creciendo hasta conducirnos a la situación que tenemos ahora”, denuncia Fasiha Hassan, del Consejo de Estudiantes.

En el exterior de la Universidad de Stellenbosch, un grupo de estudiantes mantiene una huelga de hambre tras ser suspendidos por haber participado en las manifestaciones del año pasado. “Estamos como estudiantes suspendidos en huelga de hambre. Hemos sido suspendidos ilegalmente por la universidad y no nos han dado razones legales que expliquen esta decisión que se ha intentado silenciar”, declara Lonwabo Nkonzo.

Los estudiantes sudafricanos reclaman una educación gratuita y descolonizada. 22 años después del fin del apartheid, numerosos universitarios denuncian la persistencia de la desigualdad racial en las universidades del país.

Fuente: http://es.euronews.com/2016/10/10/nueva-jornada-de-protestas-en-las-universidades-de-sudafrica-por-una-educacion

Imagen: static.euronews.com/articles/346294/400x225_346294.jpg

Comparte este contenido: