Terciarios proponen régimen especial de asistencia para madres, padres y trabajadores precarios

Terciarios proponen régimen especial de asistencia para madres, padres y trabajadores precarios

Entrevista a estudiantes del terciario 46 de Ramos Mejía, impulsoras del proyecto.

Por: Virginia Gómez

Melina Sanabria estudia Geografía y es delegada de su curso, milita en Pan y Rosas en La Izquierda al Frente, y es una de las impulsoras del proyecto de régimen especial de asistencia para posibilitar que madres, padres y trabajadores, puedan continuar con sus estudios. La Izquierda Diario la entrevistó.

¿De qué se trata el proyecto?

- Con varias compañeras y compañeros, preocupados por la alta deserción que hay en el terciario, como el nuestro, empezamos a elaborar un proyecto para que en el instituto haya un régimen especial de asistencia. En la actualidad sucede que muchos estudiantes por el cuidado de sus hijos, o por los trabajos que tienen, no pueden venir todos los días, de noche, a cursar y terminan dejando sus estudios. Obviamente priorizan no perder el empleo, o no tienen plata, por los bajos salarios, para pagarle a alguien para que cuide a sus hijos mientras ellos estudian. La mayoría de nosotros trabajamos todo el día, y luego tenemos que cursar de lunes a viernes durante el turno noche, y cumplir con las prácticas en contraturno. Para los que tienen hijos, principalmente para las mujeres, se hace muy cuesta arriba. En el terciario no sólo no tenemos edificio único, sino que tampoco tenemos juegotecas o jardines para nuestros hijos. Y para los que trabajan más de nueve horas por día, o en turnos rotativos por semana o mes, se hace imposible cumplir con el régimen actual de asistencia, entonces terminan quedando afuera. Por eso elaboramos un borrador de proyecto que queremos debatir en todos los cursos. Nuestra idea es que haya un régimen especial de asistencia para madres y padres con hijos menores de 13 años, para quienes trabajan en turnos rotativos, y para quienes superen las 40 horas laborales por semana.

¿Por qué decís que el proyecto es un “borrador”?

- Porque es una primera idea, pero no la única. Primero queremos ponerla en discusión. Que lo tome en sus manos el cuerpo de delegados, que se dedique el tiempo necesario para que sea debatido y mejorado en todos los cursos, escuchar la voz de los estudiantes. Que lo impulse el centro de estudiantes también, junto con fortalecer nuestra organización, debatiendo cómo también avanzamos en conseguir más presupuesto para los institutos de formación docente que hoy por hoy se va todo en pago de salarios. Cómo avanzamos en tener edificios únicos y posibilidades de cursadas en distintas franjas horarias, esta es una deuda pendiente del gobierno anterior, que ahora se la tenemos que arrancar al macrismo. Pero también cómo se crean más carreras o juegotecas y jardines para los hijos e hijas de los estudiantes.

La mayoría, en los terciarios, somos mujeres, y trabajar, estudiar, cuidar a nuestros hijos se hace cada vez más imposible, ni hablar con las medidas de ajuste, donde aumentó el boleto y las tarifas y las familias se ven obligadas a tener que decidir si podemos seguir estudiando.

Pero también consideramos que no se trata sólo de reducir el aprendizaje a la asistencia presencial en el aula. Por ejemplo, el gobierno quiere implementar el Operativo (Des)Aprender 2016 que es parte de una reformas neoliberal basada en evaluaciones externas, como las que vienen desarrollando desde hace más de 10 años en gran parte de América Latina. El Banco Mundial es su principal impulsor e ideólogo, de un plan que intenta avanzar en la mercantilización de la educación, incorporando mecanismos productivistas y meritocráticos asesorados por consultoras privadas, queriendo imponer como criterio la competencia entre pares.

Esta semana participamos del debate que se hizo en el instituto sobre esta problemática y como nuestros compañeros de Suteba La Matanza, nosotros como futuros docentes, también rechazamos este “operativo” y acompañaremos a los trabajadores de la educación en las exigencias de paro nacional para los días en que se prevé que se realicen las evaluaciones.

¿Querés agregar algo más?

- Que este proyecto está a disposición de todos los estudiantes terciarios, que queremos generar desde ahora una fuerte organización estudiantil para que tenga la fuerza que necesita desde abajo para cuando lo presentemos frente a las autoridades, funcionarios y legislatura. Que apostamos a que lo tomen en sus manos los centros de estudiantes, y que aliente la organización en defensa de nuestros derechos. Esta y otras ideas, son parte de nuestra militancia cotidiana para que los centros dejen de ser correa de trasmisión de los gobiernos de turno, del municipio y de sus intereses electorales de cara al 2017. Es un aporte en la tarea de construir verdaderos centros de estudiantes como herramientas de organización, que funcionen de manera democrática y desde abajo, que estén puestos al servicio de defender una educación pública de calidad y que luche codo a codo con los trabajadores.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Terciarios-proponen-regimen-especial-de-asistencia-para-madres-padres-y-trabajadores-precarios

Comparte este contenido: