Igualdad de género solo posible con nuevo orden mundial, afirma Cuba

Naciones Unidas / 12 de octubre de 2016 / Fuente: http://prensa-latina.cu/

Cuba afirmó hoy en Naciones Unidas que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer solo serán posibles con la consecución de un nuevo orden internacional justo y equitativo.

En la continuación de las sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la representante permanente alterna de la isla aquí, Ana Silvia Rodríguez, señaló que para alcanzar esas metas, resulta indispensable erradicar la pobreza y el hambre, poner fin a las guerras, privilegiar al ser humano por encima del capital y preservar el medio ambiente.

‘Tal convicción está fundamentada en que cerca del 90 por ciento de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles y de ellas la mayoría son mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75 por ciento de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos’ dijo.

Rodríguez advirtió además que las mujeres sufren de manera particular los fenómenos de la pobreza, el desempleo, la discriminación laboral, el tráfico humano y la violencia física y sexual.

De acuerdo con la diplomática, semejante escenario demuestra que 40 años después de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y a 20 de aprobada la Declaración y Programa de Acción de Beijing, los logros en la implementación resultan frágiles e insuficientes.

Respecto a la situación de Cuba, compartió los beneficios derivados de la voluntad política gubernamental de impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

Las cubanas perciben igual salario que los hombres y tienen derecho a pensión por viudez, invalidez total o parcial, la tierra, recibir créditos bancarios, la educación y la salud gratuitas, y a licencia de maternidad retribuida hasta un año después de nacido el bebé, expuso en la Comisión de la Asamblea encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Asimismo, la embajadora mencionó la inserción de las mujeres en Cuba en el mercado laboral, con una tasa de desocupación femenina inferior a 3,5 por ciento, y la vida política, con casi la mitad de los parlamentarios (48,9 por ciento) y los miembros del Consejo de Estado (45,2).

‘Con sano orgullo, resaltamos el reconocimiento hecho por la Organización Mundial de la Salud a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis congénita’, agregó.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=32632&SEO=igualdad-de-genero-solo-posible-con-nuevo-orden-mundial-afirma-cuba

Foto: http://carlosmarioferrermejia.blogspot.com/2015/10/igualdad-de-genero.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *