Empresarios panameños preocupados por regulaciones a educación privada

Panamá/13 octubre 2016/Fuente: W Radio

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) expresó hoy su “preocupación” por las propuestas legislativas que han sido presentadas ante el Parlamento panameño para regular el aumento en el costo de la educación privada.

“Hacemos un llamado (de atención) al Gobierno Nacional, y en especial al Órgano Legislativo, por la presentación de diversas iniciativas legislativas que lejos de beneficiar la Educación del país, les crean un atraso y deterioro”, indicó el Conep en una declaración pública.

Para el gremio empresarial “estas acciones de incomprensión” repercutirán en el “cierre de colegios particulares que no tienen ningún tipo de subsidios” y “violentan la libre empresa y el desarrollo económico del sector”.

Lamentaron que se afecte así a colegios particulares colocándolos en “situaciones de precariedad” e incidiendo sobre la competitividad del país a nivel mundial.

La educación privada atiende a unos 152.000 alumnos y aporta “significativamente” para que haya una educación nacional de calidad y de excelencia, señalaron los empresarios.

Destacaron que esto alivia al Estado de una “pesada carga” y se permite a los padres de familia ejercer el derecho establecido en la Constitución “a escoger opciones educativas diferentes a la oficial”.

El Conep abogó por asumir “el reto de lograr una educación de calidad con un trabajo serio y unificado, toda vez que nos avocamos a un proceso con un Compromiso Nacional para la Educación, que esta pronto a iniciar”.

Su pronunciamiento se da luego de que el pasado 4 de octubre la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá le dio cabida, para su discusión, a un anteproyecto de ley que busca “frenar” el aumento “desmedido” en el costo de la educación privada en el país.

La Comisión legislativa de Educación Cultura y Deportes de la AN aceptó este anteproyecto de Ley 40, presentado en septiembre pasado por el diputado Miguel Fanovich, del minoritario partido Molirena.

La propuesta de Fanovich plantea el establecimiento de reglas a seguir por las escuelas y colegios privados a la hora de aumentar las matrículas, lo que “es el clamor de los padres de familia”, dijo el diputado, según un comunicado de la AN.

Fanovich aseguró el pasado 20 de septiembre que el tema del “aumento indiscriminado en las matrículas y mensualidades de los planteles educativos privados” debía ser abordado pronto por el Parlamento debido a que el próximo año el Gobierno “no tendrá la capacidad de incluir a 147.000 estudiantes en los colegios públicos”.

El parlamentario reconoció entonces que en la AN “actualmente existen de tres a cuatro documentos parecidos”, que piden mayores regulaciones de los cobros que hacen los colegios privados, sin que hayan sido discutidos.

La discusión en la Comisión de Educación de la AN será el primero de los tres debates obligatorios que deben superar los proyectos legislativos para ser aprobados por el Parlamento panameño.

Fuente noticia: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/empresarios-panamenos-preocupados-por-regulaciones-a-educacion-privada/20161011/nota/3271585.aspx

Fuente imagen: http://images.prensa.com/economia/lprimport_LPRIMA20110605_0066_24.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *