Modelo educativo nicaragüense destaca en Congreso Internacional de Consejerías de las Comunidades Educativas

Nicaragua/13 octubre 2016/Fuente: el19digita

El respaldo y el reconocimiento de la comunidad educativa internacional al modelo implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo que respecta a la educación, es uno de los elementos que destacó al concluir la tarde del jueves el Congreso Internacional de Consejerías de las Comunidades Educativas.

“Vamos por buen camino, estamos cumpliéndole a Dios, a las familias y lo más importante es que tuvimos un intercambio de experiencias exitosas que se está realizando en materia de educación a nivel de la región”, expresó Mendy Arauz Silva, Directora de Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (Mined).

Arauz señaló que los participantes internacionales de este Congreso reconocieron los avances de Nicaragua en cuanto a calidad educativa así como el modelo de participación de la familia, siendo el rescate del protagonismo la principal fortaleza, pero sobre todo la voluntad política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de seguir invirtiendo en la educación como una prioridad.

La funcionaria explicó que durante los dos días del Congreso se pudieron conocer algunas experiencias de trabajos que realizan países como Colombia, El Salvador y Argentina, los que aportarán para continuar fortaleciendo las Consejerías de las Comunidades Educativas en Nicaragua en lo referido a prevención de la violencia, atención de las adolescentes, madres y padres integrados en el Sistema Educativa, garantizar la retención y participación escolar, entre otros.

El nicaragüense Mario González calificó positivamente el desarrollo de este congreso y los esfuerzos del Gobierno por articular el trabajo de los docentes con las responsabilidades de los padres de familia.

“Primero llegar a los padres y las madres a que sean responsables de la educación de sus hijos en sus hogares, para luego llegar a los colegios y seguir fomentando el respeto, los valores que cada día estamos impulsando en este país con nuestros estudiantes”, comentó.

Eugenio Avendaño, un padre de familia de Rivas, aseguró que este congreso les ha permitido conocer nuevas metodologías para reforzar el trabajo que vienen haciendo en cada comunidad.

“Aquí venimos a aprender, nos llevamos nuevos conocimientos y nos vamos dispuestos a dar todo por mejorar las condiciones de nuestros jóvenes, nuestros adolescentes”, dijo Avendaño.

Fuente:http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:47441-modelo-educativo-nicaraguense-destaca-en-congreso-internacional-de-consejerias-de-las-comunidades-educativas

Comparte este contenido: