Pedagogía e información

Por. César Emilio Torres N.

Un buen maestro debe ser un buen comunicador. Estar dispuesto a entrar en relación con sus discípulos receptores y transfórmalos en perceptores con quienes se establece una comunión. La Educación asociada a la Comunicación revela el proceso e importancia de estos dos aspectos para el desarrollo del individuo en el marco social.
De la lectura sugerida y discusión en clases, complementada con lecturas adicionales, se desprende que en esta simbiosis participan las ciencias relacionadas a la comunicación. Para dar la interpretación propongo los siguientes esquemas:
Psicología y comunicación
La Psicología denominada como la ciencia del alma, suma la experiencia, la conducta y de visión integral. Esta en el proceso de la comunicación, se determina en tres niveles a saber: Nivel individual – Canal-Personal; Nivel Interpersonal-2 individuos con capacidades-Formado por estereotipos; Nivel Grupal-Relaciones con los otros-Medios de Comunicación afecta la persona.
En este proceso el enfoque tradicional concibe la transmisión de una serie de contenidos dominados por el docente, bajo la premisa que el profesor lo sabe y el alumno no, y lo convierte, como lo denominó Paulo Freire, como la educación bancaria, donde el alumno recibe una serie de depósitos de conocimientos, para inculcar nociones y que este memorice y repita.
Un buen educador debe ser un buen comunicador. Estar dispuesto a entrar en relación con sus estudiantes como  perceptores con quienes se establece una comunión. El código es un elemento del mensaje que trabaja el comunicador-educador y lo expone de un modo eficaz y eficiente. Este modelo, por las nuevas redes de interacción, sustituye al sistema educativo tradicional, parecido al fin de los medios de masas.
Sociología y comunicación
Un aspecto para el orden, lleva a incluir la sociología en el análisis como una ciencia que permite interpretar la realidad social y los fenómenos sociales, en un campo normativo entre el deber ser y lo que realmente es.
Ciertamente, ser maestro y comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, practicante de la ingeniería del comportamiento. Desde el enfoque de la sociología crea vínculos entre la educación y la comunicación en los ámbitos del contexto social. No puede haber sistema social si no hay comunicación. El estatus que creado a quienes participan del proceso se vincula desde los aspectos de la edad, el sexo, la religión, la ideología, la posición política, los ingresos, las creencias y sobre todo el entorno donde crece.
En los medios de comunicación converge la importancia y el fenómeno que en definitiva desde el enfoque sociológico explica los efectos en la evolución de las sociedades contemporáneas.
Una razón filosófica
En ese proceso, ¿por qué se comunica el hombre? Pero es que, ¿en realidad se comunica? Este tema abordado concluye en tres interrogantes. ¿Cómo se comunica el hombre con el mundo?, ¿cómo es percibido? y ¿cómo logra comunicarse?
La articulación de la psicología, sociología y filosofía como ciencias para el estudio y la comprensión del individuo y la sociedad muestra los efectos de los medios.
La combinación del proceso de comunicación con el modelo educativo aspira a que los medios masivos se conviertan realmente en medios para la comunicación. Para ello deben empezar por transformarse de un modo profundo y radical. Bajo este esquema lo mas importante no es qué se aprende (contenidos) sino cómo se aprende (procesos). El análisis y la crítica prevalecen sobre la memorización, donde el profesor es un asesor del aprendizaje y el alumno es sujeto de su propio aprendizaje.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Cesar-Emilio-Torres-N-/Pedagogia-e-informacion.aspx#ixzz4MsS7LV2e

Imagen: internacional.uabc.mx/uabcscholarship/spanish/images/campus-mexicali/facultad-de-pedagogia-e-innovacion-educativa/nos-destacamos/nos-destacamos-big.jpg

Comparte este contenido:
César Emilio Torres

César Emilio Torres

Prof. Teoría de la Opinión Pública - Ucsar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *