La educación superior en Cuba se transforma

Cuba/13 octubre 2016/Fuente: radiobaragua

Como un derecho de todos, un bien público social de gran impacto, se yergue la educación superior en Cuba. Obra excepcional, a la que se dedican todo el año cuantiosos recursos, aun en medio de un contexto poco favorable debido al bloqueo, que limita las posibilidades de acceso a tecnologías o materiales propios para la enseñanza.

Pero poco entorpecen las restricciones cuando el ánimo de hacer se impone. De ahí que la universidad cubana de hoy, avanza y se actualiza acorde a los tiempos de cambio que también vive el país, atendiendo en primer lugar, a las necesidades y mejor aprovechamiento de su claustro de estudiantes.

A la par del proceso de fusión y extinción de centros de manera gradual en Cuba, el acceso a la casa de altos estudios permitirá multiplicar el caudal de conocimientos que allí se genere y ponerlo en función del mejor desarrollo de cada región o provincia cubana. Mientras, por un lado, se mantienen los requerimientos para el acceso desde el curso regular diurno, se potencia además el estudio a distancia y por encuentros. En el caso de la Sede universitaria municipal de Palma Soriano, los planes de ingreso se publicarán de acuerdo a criterios de selección de la institución y se divulgarán las características y procedimientos a estas modalidades.

Una universidad que aporte desde la ciencia, las artes, la técnica y con resultados múltiples nacidos de la aplicación y necesidades de su territorio, y contribuya al desarrollo económico social y de profesionales que se integran a la vida productiva con mayores competencias. Es esta la esencia de la integración que se vive ya y que alcanzará también el próximo año 2017.

Se busca así, incrementar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechar al máximo los claustros de profesores, los laboratorios, las tecnologías disponibles. Y que la comunidad estudiantil cuente con un amplio abanico de ofertas y saberes, para fortalecer su formación académica y cultural.

Universidad que aspira a ser mejor en el presente. Sueños y metas que alimenta, para conquistar el futuro de la Patria.

Fuente: http://www.radiobaragua.cu/actualidad-palmera/918-la-educacion-superior-en-cuba-se-transforma

Comparte este contenido: