Colombia: Informe revela grave crisis de la educación en la población indígena

Colombia/13 octubre 2016/Fuente: eltiempo

El 86 por ciento de los pueblos étnicos de Colombia no tiene acceso a una educación pertinente a su cultura, su contexto y su cosmovisión. El dato lo dio a conocer la ONG Save The Children, basada en estadísticas del Ministerio de Educación, en un informe en el que insiste en la necesidad de fortalecer las políticas educativas dirigidas a las comunidades indígenas del país.

“Esta situación demuestra que la etnoeducación en Colombia tiene el reto de garantizarles a los niños, niñas y adolescentes indígenas y de otros grupos étnicos, una educación que respete, rescate y promueva su propia identidad cultural, su idioma y valores”, afirmó María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.

 En el país, destaca dicha organización, la Ley 115 de 1994 establece que la etnoeducación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, social y cultural de los pueblos étnicos.
“Sin embargo, a pesar de lo estipulado en el marco jurídico, la cifra presentada por el Ministerio de Educación Nacional revela que el 86 por ciento de los pueblos étnicos no tienen acceso a una educación pertinente a su cultura, su contexto y su cosmovisión”, destacó el documento.

Save The Children destacó también que se estima que en el país hay más de cinco millones de personas pertenecientes a un grupo étnico, representando al 13.7 por ciento de la población colombiana, de acuerdo con el censo de población del 2005 del Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El 10 por ciento de estas personas es afrocolombiano, el 4 por ciento indígena y menos del 1 por ciento gitano, rom, palenquero de San Basilio (Bolívar) o raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Muy bajos niveles educativos

Según información recopilada en el Censo de 2005, el 4,2 por ciento de población indígena tiene nivel preescolar, el 43.7 por ciento alcanza básica primaria, el 11.3 por ciento tiene secundaria, el 8.1 por ciento registra educación media y solo el 2,7 por ciento alcanza a la educación superior o postgrado. Un 30.1 por ciento no registra ámbito educativo alguno y el 32,14 por ciento no saber leer y escribir.

“Esta realidad se traduce en una cobertura educativa restringida con dificultades de acceso, de infraestructura, económicas y de distancia. Poca pertinencia de los proyectos educativos y una escasa flexibilidad del sistema escolar que impide el completo desarrollo de las comunidades según su idioma, usos y costumbres”, añadió María Paula Martínez.

El Ministerio de Educación Nacional afirma por su parte que la proporción de niños matriculados en educación preescolar entre el periodo 2000 y 2012-2013 se incrementó del 36 por ciento al 45 por ciento.

Esto, sumado a una serie de medidas que van desde la prestación de educación pública gratuita hasta grandes inversiones en infraestructura y recursos educativos, que han permitido incrementar drásticamente la cobertura de educación secundaria en esta población. Entre 2002 y 2012- 2013 las tasas netas de matriculados aumentaron del 59 por ciento al 70 por ciento en básica secundaria y del 30 por ciento al 41 por ciento en educación media.

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/crisis-educativa-en-en-la-poblacion-indigena-en-colombia/16720167

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *