PGR de México anuncia nuevas pesquisas en caso Ayotzinapa

América del Norte/México/13 de octubre de 2016/Fuente: telesur
La procuradora anunció, sobre el caso Iguala, que sigue colaborando en la identificación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, informó que en los próximos días se realizará en Iguala y Cocula (Guerrero), una nueva búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

En las investigaciones trabajarán forenses extranjeros, representantes de los padres de los normalistas y miembros del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes utilizarán tecnología Lidiar, para obtener imágenes tridimensionales subterráneas y lograr ubicar posibles fosas ilegales.

>> Arrestan a supuestos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

Asimismo, Gómez, manifestó que sigue la investigación contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, que resultó acusado de manipular la escena del crimen.

Por su parte, el senador petista David Monreal le recordó, a la responsable del PGR, que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestaron el incumplimiento del gobierno a sus recomendaciones. Según Arely Gómez «se han atendido 93 por ciento de las recomendaciones; en su último informe hicieron 20, que se están trabajando».

Respectó a este punto recalcó: «Se sigue una línea de investigación en Huitzuco, que ya estaba en el expediente, pero tanto el GIEI como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidieron que se profundizara. Han declarado 70 policías municipales y también se tienen en investigación 3 mil 220 números telefónicos, entre ellos los de los normalistas desaparecidos, de diversas autoridades e integrantes del cuerpo de seguridad pública. Pedimos a las compañías telefónicas que no borren ninguno de estos números, ya que cada dos  años eliminan las conversaciones».

Patrocinio es un ejido que por muchos años fue ocupado por Los Zetas para desaparecer a sus víctimas.

>> México: Reclaman justicia por muerte de otros dos normalistas

Durante su comparecencia también refirió, se investiga a El Caminante, ya que se sabe que este individuo tuvo contacto con 11 policías de Iguala.

En la presentación, Arely Gómez, expuso otros puntos, tales como: la investigación contra Zerón, los hechos de Nochixtlán, el proceso de extradición de Juaquín El Chapo Guzmán y los restos hallados en fosas clandestinas.

Las fosas clandestinas de Coahuila

En la presentación la procuradora también hizo referencia a las fosas clandestinas encontradas en Coahuila, donde se han conseguido miles de osamentas humanas. Gómez destacó que las investigaciones están a cargo de las procuradurías de esos estados, sin embargo, dijo que existía la posibilidad de que pueda atraer los casos.

En contexto

El pasado 26 de septiembre se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Centenares de personas marcharon en la ciudad de México en el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur), un crimen que aún no ha sido resuelto y que mermó la imagen del gobierno de ese país.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/PGR-de-Mexico-anuncia-nuevas-pesquisas-en-caso-Ayotzinapa-20161012-0007.html

Imagen: www.telesurtv.net/__export/1476278714741/sites/telesur/img/multimedia/2016/10/12/7701750.jpg_1718483347.jpg

Comparte este contenido: