Bélgica: La ONCE pide en Bruselas homogeneizar políticas de inclusión en la UE

Europa/Bélgica/Octubre de 2016/Fuente: La Vanguardia

La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, dijo hoy que la Unión Europea (UE) debe avanzar en la unificación y homogeneización de políticas de inclusión social para “mejorar la accesibilidad” de las personas con discapacidad y situarlas “al mismo nivel” en todos los países.

“Hay mucho camino por andar en cuanto a unificar y homogeneizar las políticas y en tomar ejemplo de aquellos países que han avanzado más que otros”, afirmó a Efe Sanz tras recibir, en nombre de la organización, el premio Ciudadano Europeo 2016 de manos del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Sanz dijo que, en el caso de España, “el nivel de inclusión que hay en materia educativa no lo hay en otros países”.

“Creo que hemos avanzado mucho en los últimos años, hemos dado un empujón muy importante en la accesibilidad de las ciudades, en materia educativa, en materia laboral, pero creo que tenemos que seguir avanzando mucho más. Si nos quedamos donde estamos vamos a retroceder”, subrayó.

La vicepresidenta de la ONCE, una organización que aglutina a 72.000 personas con ceguera o deficiencia visual, consideró “perfectamente posible” que en el futuro el braille esté reconocido como lenguaje en las instituciones europeas.

“Creo que es perfectamente posible que todos partamos de una misma meta, algo que ahora no es así. La igualdad de acceso a oportunidades no es igual para todos, pero si tuviéramos los apoyos necesarios llegaríamos igualmente al final de la carrera”, dijo.

Para Sanz, una manera de “visibilizar” a las personas con discapacidad es “la presencia en instituciones y gobiernos”.

“Sería importante que hubiera personas con discapacidad en sitios donde fueran visibles, en la Comisión Europea, en el Gobierno… Ese ejemplo visible hace que las personas se paren a pensar en la importancia de las cosas”, afirmó.

En su opinión, “si alguien ve a un político leyendo en braille porque lo necesita, se parará a pensar que ese es su medio de acceso a la información y que si no lo tiene su información será, en el mejor de los casos, parcial”.

Sanz explicó que la ONCE lleva “más de 80 años trabajando en materia de discapacidad”, por lo que el reconocimiento “no es éxito de un día”, aunque destacó que en los últimos años la organización ha trabajado en proyectos en América Latina, en iniciativas educativas en campos saharauis y en materia de sensibilización en España”.

“Nosotros estamos interesados igual que el resto de la sociedad en que todo avance y mejore, pero en una convivencia real”, concluyó.

Un total de 50 personas y organizaciones de 26 países de la UE han recibido este galardón, que el Parlamento Europeo (PE) concede desde 2008 a proyectos e iniciativas que contribuyan a la cooperación europea y la promoción de valores comunes.

En España, también han sido distinguidas la organización Proactiva Open Arms y la asociación guipuzcoana de autismo Gautena.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20161012/41952517874/la-once-pide-en-bruselas-homogeneizar-politicas-de-inclusion-en-la-ue.html

Imagen: http://www.conocimiento.gob.ec/personas-con-discapacidad-visual-deben-tener-acceso-a-textos-impresos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *