En Nicaragua: “Amor para los más Chiquitos”, la cartilla que promueve que la niñez crezca y se desarrolle sana y contenta

Centroamérica/Nicaragua/el19digital.com

La entrega de la Cartilla “Amor para los más Chiquitos” avanza con éxito en todo el país. La tarde de este martes, miembros del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, (MIFAN) y jóvenes de Promotoría Solidaria, continuaron la entrega de esta guía de lo que deben hacer los niños y niñas en cada periodo de edad antes de los 6 años y de las acciones que debemos realizar para estimular su desarrollo.

En reconocimiento a esa capacidad de crear y educar de los nicaragüenses, el BuenGobierno entrega esta cartilla con recomendaciones de expertos, especialistas, médicos, trabajadoras de la salud, para que no olvidemos llevar a los niños y niñas a los Centros de Salud, para sus controles regulares de peso, crecimiento, vacuna, y para que estemos atentos a cualquier indicio o señal de atraso en su desarrollo.

Esta cartilla, también resalta que las madres no deben fallar a su control prenatal, les deben garantizar la lactancia.

Esta guía detalla el comportamiento de los niños y niñas de 0 a 3 meses de edad; de 3 a 6 meses; de 6 a 9 meses; de 9 a 12 meses de edad; de 1 a 2 años; de 2 a 3 años; de 3 a 4 años; de 4 a 5 años; y de 5 a 6 años de edad. Al mismo tiempo indica las vitaminas y vacunas que deben aplicarse en las diferentes edades.

La cartilla “Amor para los más Chiquitos”, es una guía que debe ir de la mano con esecariño y cuido amoroso a los niños y niñas.

Una guía que une lazos entre padres e hijos

Junto a su hija de 3 años, Leonardo Espinoza de 20 años, dijo que la cartilla, viene a unir y fortalecer esos lazos entre padres e hijos.

“Me dijeron que esta cartilla es una guía para aprender más sobre el desarrollo de los niños y niñas en sus primero años. Me parece muy bueno, porque no hay una escuela para padres jóvenes como yo y qué genial que el Gobierno se preocupa por nosotros y por los más chiquitos de cómo hacer en el desarrollo de nuestros hijos”.

Marisela Orozco del Ministerio de la Familia del Distrito III, dijo que este programa ha entregado miles cartillas, velando por la niñez nicaragüense, donde salen reflejados programas y proyectos dedicados a los niños.

Al mismo tiempo encontrarán recomendaciones de profesionales, con el fin que los padres de familia pongan en práctica lo que sale reflejado en esta cartilla.

“Nosotros como institución estamos llevando mediante esta cartilla prácticas de Modelo de Crianza y de cómo educar moral y espiritualmente a los niños y niñas, contribuyendo a que ellos crezcan con una buena salud mental y física”, finalizó.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:47615-amor-para-los-mas-chiquitos-la-cartilla-que-promueve-que-la-ninez-crezca-y-se-desarrolle-sana-y-contenta

Comparte este contenido: