Los maestros creativos son el mejor estímulo para los alumnos

Por: Nati Bergadà Bofill

En repetidas ocasiones he sentido a las escuelas una frase que yo considero que no es cierta «los niños aprenden siempre, da igual como lo hacemos». Pues yo no estoy en absoluto de acuerdo. Considero que los niños son como esponjas y aprenden con mucha facilidad pero que es muy importante las oportunidades, recursos y actividades que como maestros les podemos ofrecer.

Los maestros debemos ser creativos para adaptarse continuamente a las necesidades de nuestros alumnos y ello conlleva que seamos flexibles, espontáneos y estemos dispuestos, capacidades y abiertos a enseñar de forma creativa.

El poder de la creatividad

Porque hablamos de creatividad ?; ¿Por qué hay que invertimos ratos a pensar metodologías, dinámicas, recursos … creativos para trabajar en el aula con nuestros alumnos?

Pues porque considero que para ser buenos maestros no sólo debemos pensar en que enseñar sino que es igual o más importante, que pensamos en cómo enseñar.

Una actividad planteada de una manera o de otra hará que varíen mucho los resultados que conseguirás con los niños. Como maestro / a siempre tienes que pensar cuál es la mejor manera para poder ofrecer a los alumnos oportunidades educativas ricas, que promuevan el aprendizaje por descubrimiento, cooperativo e integrador.

Los niños son muy creativos, a veces más que nosotros mismos, porque son más libres y se censuran menos. Es bueno que los maestros los escuchamos y nos dejamos contagiar por su creatividad ilimitada. Deja que ellos digan más la suya, que aporten su granito de arena y entre todos seguro que conseguiremos ser más creativos.

¿Cómo podemos ser creativos?

Hay muchos maestros que consideran que no son nada creativos. Ellos mismos lo dicen como si esto fuera un problema y un agravio. Yo considero que todos tenemos una parte creativa dentro nuestra pero que debemos dejar salir. Unos la tienen más desarrollada porque hace más tiempo que experimentan con la creatividad y se atreven a probar más cosas. Otros maestros se sienten menos creativos porque no están acostumbrados a utilizar la creatividad y no la han desarrollado.

Considero que para estimular la creatividad es útil:

  • Observar mucho lo que hacen nuestros compañeros.
  • Leer artículos educativos.
  • Aprender de buenas prácticas.
  • Ver videos en Youtube.
  • Aprender de otros maestros.
  • Formarte continuamente.
  • Asistir a charlas educativas.

El maestro / a creativo no se hace en un día, pero sí se puede cultivar y trabajar para que poco a poco vaya ganando seguridad y creatividad. Cuando empieces a trabajar la creatividad, de forma natural tu cabeza comenzará a generar ideas que podrás probar en el aula con tus alumnos y ver si funcionan, si motivan a los niños, si consiguen los resultados esperados …

2-2

La importancia del equipo de maestros

Los maestros en la escuela debemos ser un muy buen equipo. Un maestro / a creativo, si está solo y aislado de sus compañeros, en pocas ocasiones podrá aplicar las ideas creativas que ha tenido sin la colaboración e implicación de sus compañeros.

En cambio, si hay una buena colaboración, cuando un maestro hace una propuesta al ciclo o en el claustro, los compañeros pueden enriquecer. A partir de una primera idea surgen otras nuevas ideas que mejoren la idea originaria. Entre todos podemos crear ideas más creativas y originales.

Este proceso de construcción creativa conjunta es un momento mágico en el que, a partir de una lluvia de ideas acaban surgiendo propuestas realmente muy interesantes. Estas propuestas, que han sido elaboradas con la participación de todos los maestros del equipo, tienen aún más valor por el hecho de haber sido construidas entre todos.

La creatividad es infinita, no temas

A mí menudo me pasa por la cabeza la siguiente duda: ¿Y si no se me ocurre nada más creativo? Es una preocupación que sobre todo me aparece cuando estoy terminando un proyecto o una actividad creativa que hemos vivido intensamente tanto los alumnos y las familias como el maestro / a.

La realidad es que cuanto más nos soltamos y más nos atrevemos a experimentar, más ideas creativas nos ocurrirán y más podremos disfrutar del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto este miedo es infundado, ya que la creatividad es infinita. Si seguimos experimentando y confiamos en nuestras posibilidades, las ideas creativas nunca acabarán.

3-1

Cómo actúan los maestros creativos?

El maestro / a creativo / a reúne una serie de características:

  1. Es abierto / ay flexible.
  2. Ve los cambios como positivos.
  3. Ofrece ricas oportunidades de aprendizaje.
  4. Respeta las diferencias individuales.
  5. Estimula la creatividad en los alumnos.
  6. Planteando retos y preguntas interesantes a los niños.
  7. Es capaz de adaptarse a las circunstancias del momento.
  8. Tiene confianza en él / ella mismo / a.
  9. Promueve la tolerancia y la cohesión.
  10. Crear un clima de confianza en el aula.
  11. Muestra entusiasmo por las ideas de los alumnos.
  12. Detecta el potencial creativo de cada alumno / a.
  13. Siempre está abierto a nuevas ideas.
  14. Implica a los niños en aprendizajes significativos.
  15. Potencia las capacidades de los niños.
  16. Hace posible que los alumnos disfruten aprendiendo.
  17. Promueve la participación en el aula.

conclusión

A veces la realidad de las escuelas, el estrés de las evaluaciones, la presión de los libros de texto que se han de terminar, las exigencias de querer obtener buenos resultados en las competencias básicas … nos hacen perder de vista la realidad de aula que tenemos delante y dejamos de lado la creatividad. Este es un error que debemos evitar para que en un aula sin creatividad, los aprendizajes son mucho menos significativos.

Tampoco podemos cometer el error de pensar que la creatividad es algo que se tiene o no se tiene. Es evidente que hay personas más creativas que otras, pero la creatividad también se entrena.

Debemos vencer el temor a cometer errores, tanto los maestros como los alumnos. L a creatividad nos permite tener una actitud flexible y transformadora que propone romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro.

Así que no te conformes, intenta ser creativo / a en tu día a día y verás como cada vez tienes más ideas y se te ocurren maneras más innovadoras de enseñar en el aula. El maestro / a creativo es el mejor estímulo para los alumnos.

Fuente noticia:https://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=ca&u=http://natibergada.cat/&prev=search

Fuente imagen: https://lccreatividadeinnovacion.files.wordpress.com/2016/01/2-bloqueos-creatividad.png?w=660&h=226

 

Comparte este contenido:

Nati Bergadà

Maestra, psicopedadoga y formadora de maestros. Escribe en el blog natibergada.cat sobre educación emocional, motivación y trabajo por proyectos.