Las “arritmias” del ritmo académico en Europa

Europa/Euronews

Millones de niños han vuelto este martes a la escuela en Italia, España y Alemania. Es una mera coincidencia, ya que el curso escolar no empieza ni termina al mismo tiempo en la mayoría de los países europeos, aunque, por lo general, existen grandes similitudes en todo el continente.

En la mitad de los países, los niños vuelven a clase a principios de septiembre, aunque los hay más “tempraneros”, en los que las aulas se vuelven a abrir entre el 8 y el 31 de agosto.

Los países del sur son los más tardíos, incluyendo en esta franja no solo a los de la ribera del Mediterráneo, sino también a Bulgaria, Luxemburgo y Rumanía. Aquí las clases suelen comenzar en la segunda mitad de septiembre.

La distribución de las vacaciones durante el año escolar también presenta particularidades, con la excepción del periodo navideño.

En 17 países los niños tienen una o dos semanas de descanso antes de la llegada del invierno. En otros, las vacaciones de otoño, simplemente, no existen.

En Navidad, casi todos los países cierran sus escuelas durante dos semanas. Las excepciones son Hungría y Polonia, donde solo hay una semana, y Suecia, donde hay tres semanas de vacaciones.

También hay un periodo de descanso entre Navidades y Semana Santa. En 18 países, dura una semana. En Francia y Polonia, las conocidas como “vacaciones de la nieve”, son dos semanas.

Las mismas variaciones se presentan durante la Semana Santa que, según la ubicación geográfica, supone una, dos o tres semanas sin clase. Los menos afortunados se conforman con 4 días.

La fecha de finalización del año escolar oscila entre finales de mayo y la segunda quincena de julio. A nadie extrañará, pues, que las vacaciones de verano supongan apenas 6 semanas sin clase para un alumno alemán, holandés o británico y 14 o 15 semanas para los escolares de países como Italia o Bulgaria.

Si lo que se tiene en cuenta es el número de días de clase también hay diferencias remarcables. En Francia, los estudiantes de primaria van de media al colegio unos 162 días al año. En Italia y Dinamarca, son 200 días.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *