Proyecto literario intenta mejorar la comprensión entre los panameños

Centroamérica/Panamá,  (PL)

Loqueleo, novel proyecto de literatura infantil y juvenil de la editorial Santillana, apuesta hoy por mejorar la capacidad de comprensión a través de la lectura entre las nuevas generaciones de panameños.

Sobre el tema, la escritora Gloria Melania Rodríguez aseguró que tras la invasión de Estados Unidos en 1989, el país se enfocó solo en la reconstrucción de la infraestructura, no así de la educación, en tanto no existe la cultura de mantener y preservar las cosas.

‘Mucho de lo que se consume en los colegios no es contemporáneo ni local. Podemos crear afinidad con los niños y jóvenes, ofreciéndoles literatura actual y panameña’, precisó.

Resaltó Rodríguez la necesidad de ‘inyectarle’ a los jóvenes y niños ‘de que la literatura es la que te abre puertas, la que te da conocimiento, la que te permite viajar. Con la que puedes hacer muchas cosas, no nada más para la materia de español’.

Mientras, para el escritor Gonzalo Menéndez, la literatura no es solo una herramienta de recreación, sino una vía ideal para despertar curiosidad sobre ciertos temas, de ahí el deber de rescatar las historias de tradición oral, en riesgo hoy de perderse.

Para Carlos Fong, encargado de la unidad de promoción de lectura del Instituto Nacional de Cultura, la influencia de los cuentos desde la primera infancia permite la creación de conexiones éticas y cívicas, nociones de pertenencia, solidaridad e identidad.

Durante la prueba internacional de aprendizajes Pisa 2009, Panamá ocupó la penúltima posición a nivel global, y la 62 entre los 65 países de la región que fueron objeto de esta evaluación, enfocada en la lectura.

Resultado que está en sintonía con un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual refleja que el 50 por ciento de los estudiantes panameños no alcanzó ni siquiera el nivel dos, el mínimo necesario en ese acápite.

‘Los estudiantes que no alcanzan el nivel dos tienen dificultades para realizar la mayoría de las tareas cotidianas de lectura y constituye el umbral que marca las habilidades esenciales para participar efectiva y productivamente en la sociedad’, refiere el documento de ese organismo internacional.

Tal situación se evidenció en los resultados de las pruebas de ingreso a la educación superior, en la que de los siete mil 273 estudiantes de escuelas públicas que el pasado año se presentaron al examen de admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá, solo aprobó el 44,6 por ciento.

oda/npg

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=33091&SEO=proyecto-literario-intenta-mejorar-la-comprension-entre-los-panamenos

Comparte este contenido: