Colombia: Se deteriora salud de estudiantes de Universidad Indígena en huelga de hambre

Colombia/17 de Octubre de 2016/Entorno Inteligente

Tres estudiantes de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia que se mantienen en huelga de hambre desde hace 10 días, en los bajos de la Alcaldía de Montería, han presentado evidentes deterioros en la salud y han tenido que ser trasladados a centros médicos de la capital.

Los jóvenes decidieron encadenarse para llamar la atención de las autoridades competentes, luego de la orden de cierre de la Unicjao por parte del Ministerio de Educación, situación que pone en vilo los semestres que han cursado en carreras como Medicina, Derecho, Sicología y Trabajo Social.

El subdirector de Inspección y Vigilancia del Ministerio, William Ochoa, indicó que los jóvenes fueron asaltados en su buena fe porque esa universidad no tiene personería jurídica para funcionar y ninguno de sus programas tiene registro calificado.

“Pese a que han invertido recursos en el pago de sus semestres, jamás van a obtener el título profesional”, explicó el funcionario señalando que el Ministerio ha expedido cerca de diez actos administrativos ordenando el cierre de dicho centro educativo y en todos los casos han interpuesto accioones de tutelas que han sido falladas a favor del Ministerio.

Aseguró que están haciendo consultas jurídicas para ver qué alternativas se les puede ofrecer porque Unicjao no los puede titular, toda vez que es una universidad pirata, que no existe para el Ministerio.

Instauran denuncia

El Mineducación instauró una denuncia formal ante la Fiscalía 30 de la Unidad de Delitos contra la Corrupción por estafa en modalidad de masa y en los próximos días se realizará la audiencia de imputación de cargos.

También impuso cinco multas a los directivos de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia que ascienden a más de mil millones, por haber desacatado la orden de cierre.

Los funcionarios acordaron una reunión con los estudiantes para explicarles la situación, pero estos dijeron que preferían esperar al gobernador indígena del Resguardo del Alto Sinú, Israel Aguilar, para que estuviera presente.

¿Qué dice el rector?

El rector de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia, Elías José Villalba, indicó que la institución está cobijada por la autonomía indígena y que por ello no acatarán la orden de cierre.

Insiste en que están haciendo los trámites para su legalización ante el Ministerio de Educación y que en días pasados recibieron la visita de los pares académicos con la única intención de garantizar una educación a bajo costo a los estudiantes más pobres de la región.

Finalmente, los funcionarios del Ministerio indicaron que las universidades indígenas también deben cumplir los requisitos exigidos para brindar educación e invitaron a los estudiantes a declararse como víctimas en el proceso para que puedan ser reparados.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/9083947/COLOMBIA-Se-deteriora-salud-de-estudiantes-de-Universidad-Indigena-en-huelga-de-hambre-11102016

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *