FAO celebra Día Mundial de la Alimentación abogando por sistemas resilientes ante el cambio climático

Centroamérica/República Dominicana/Octubre de 2016/Fuente: Acento.com

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamamiento a los países para que aborden la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática, ante la incidencia del cambio climático en la inseguridad alimentaria de la población.

La FAO explica que las personas más pobres del mundo, entre los que se encuentran agricultores, pescadores y pastores, están siendo afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima, ocasionando escasez y falta de acceso a los alimentos.

“Los patrones meteorológicos irregulares y el aumento de plagas y enfermedades están afectando a la productividad agrícola y, por tanto, socavando la seguridad alimentaria mundial”, aseguró José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

El organismo de Naciones Unidas asegura que ante el constante crecimiento de la población mundial y la demanda de alimentos, es necesario que los sistemas agrícolas y alimentarios se adapten a los efectos adversos del cambio climático y se hagan más resilientes, productivos y sostenibles.

Por ello, la FAO invita a los países a cultivar alimentos de manera sostenible, con prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y utilizan los recursos naturales de forma juiciosa.

Asimismo, llama a reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

El Día Mundial de la Alimentación 2016 es una oportunidad para identificar la mejor manera de responder a estos desafíos, que este año tiene como lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, con el cual se hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

El mensaje refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.

Fuente: http://acento.com.do/2016/actualidad/8391279-fao-celebra-dia-mundial-la-alimentacion-abogando-sistemas-resilientes-ante-cambio-climatico/

Comparte este contenido: