El plan de reforma educativa del Gobierno es nefasto, afirman los educadores polacos

Europa/Polonia/13 de octubre de 2016/Fuente: ei-ie.org

Los sindicalistas del sector de la educación se han puesto al frente de la protesta contra la reforma educativa, que consideran dará lugar a despidos masivos de docentes y a una disminución de la calidad de la educación.

En torno a un millar de docentes y trabajadores de la educación de Polonia han respondido al llamamiento realizado por el Zwiazek Nauczycielstwa Polskiego (Sindicato de Docentes Polaco-ZNP), una organización polaca miembro de la Internacional de la Educación (IE), y tomado las calles de la capital del país, Varsovia, el 10 de septiembre para manifestar su oposición a la reforma educativa, que pretende dividir los centros de enseñanza en centros de primaria, centros de secundaria superior (liceos) y escuelas técnicas, y al mismo tiempo, suprimir los centros de enseñanza secundaria inferior (gimnasios) y los centros de formación profesional, a partir de 2017.

Además de en Varsovia, en otras 17 ciudades de Polonia se llevaron a cabo manifestaciones a las que asistieron padres de alumnos, representantes de los gobiernos locales, jefes de empresas, científicos, dirigentes de las comunidades locales, representantes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado de la educación. En total, el ZNP anunció que más de 25 mil personas se sumaron a esta acción.

Las manifestaciones tuvieron lugar frente a las oficinas provinciales de las dos cámaras, y se entregó a los gobernadores de las provincias una petición dirigida a la primera ministra, Beata Szydło.

“Exigimos la suspensión de esta nefasta reforma educativa”, exclamó el presidente del ZNP, Slawomir Broniarz.

Por otra parte, Broniarz  insistió en el hecho de que el proyecto de ley presentado el 16 de septiembre por la ministra de Educación, Anna Zalewska “nos retrotrae a las propuestas legislativas de 1999 y representa un retorno a un sistema que no se ajusta en absoluto al desarrollo actual de la civilización”.

“La eliminación de las escuelas de educación intermedia supone dar un paso atrás”, y significa “la destrucción del sistema educativo”, sentenció.

Asimismo, Broniarz sostuvo que el ZNP invita a la primera ministra Beata Szydło a entablar el diálogo y a abordar los problemas de la educación en Polonia, puesto que “la educación constituye una fuerza impulsora que nos da energía y, sin embargo, se ve inhibida por el Ministerio de Educación.

Ese mismo día, la ministra Zalewska se reunió con representantes de los sindicatos de la educación. Si bien ambas partes expresaron su disposición para entablar un diálogo, tras la reunión, Broniarz deploró el hecho de que la ministra se mostrara únicamente interesada por las cuestiones económicas, y ni siquiera abordara el tema de la reforma de la educación en su totalidad.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4139

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *