México: Marchan maestros en Reforma, demandan reinstalación de cesados

América del Norte/México/Octubre de 2016/Autora: Laura Poy Solano/Fuente: La Jornada

Maestros disidentes marcharon del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiterar su exigencia de reinstalación de todos los docentes cesados en la Ciudad de México, que incluye a 21 educadores que se sumaron a acciones de protesta contra la reforma educativa, y 11 más que no acudieron a la evaluación del desempeño en marzo pasado.

Poco después de las 14 horas, el contingente que se concentró en las inmediaciones del citado monumento comenzó a avanzar por carriles centrales de Paseo de la Reforma, pero un grupo de granaderos intentó restringir el paso de los manifestantes a tan sólo dos carriles y mantener abierta parcialmente la vialidad. Ante la negativa de los docentes, hubo conatos de enfrentamiento, y por momentos los educadores bloquearon de forma intermitente ambos sentidos de la avenida.

Poco más de 500 maestros permanecieron en los carriles centrales de Paseo de la Reforma por casi una hora, hasta que se permitió su paso hacia la dependencia federal, aunque el contingente fue custodiado por elementos del cuerpo de granaderos y de la policía de tránsito.

En el mitin, realizado en la Plaza de Santo Domingo, profesores despedidos de las escuelas primarias Leonardo Bravo, Alfredo E. Uruchurtu, José López Portillo y Rojas y Ricardo Flores Magón afirmaron que su cese es parte de la venganza de las autoridades educativas contra el magisterio que se opone a la reforma educativa, y advirtieron que con el apoyo de los padres de familia continuarán en la lucha para recuperar su empleo.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará una defensa jurídica de los educadores, por lo que anunció que se presentarán denuncias por despido injustificado ante las instancias laborales correpondientes, así como recursos de amparo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/10/14/politica/016n2pol

Comparte este contenido: