Nepal: La incapacidad del gobierno para responder a las peticiones ha obligado a los docentes a recurrir a una huelga de hambre.

Por: Internacionalde de la educacion. 15-10-2016

Un sindicato de docentes de Nepal convocó una huelga de hambre de tres días para exigir que el Gobierno de Nepal respondiera a la petición de 11 puntos, elaborada por el sindicato para mejorar los términos y las condiciones laborales.

Dichas acciones resultaron, el 2 de abril de 2007, en la conclusión de un acuerdo entre el sindicato y el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de otras partes interesadas, entre ellas, la organización central de los propietarios de escuelas privadas. No obstante, el espíritu del acuerdo no se ha aplicado, pues, aunque los docentes y el personal no docente que trabajan en escuelas privadas institucionales son cada vez más conscientes de sus derechos sindicales, realmente no se ha avanzado mucho. Las escasas mejoras que presenta el acuerdo no se han aplicado en las escuelas privadas de todo el país, sea cual sea el nivel.

Por otra parte, la 8ª enmienda de la Ley de Educación excluyó a los docentes de centros privados de la protección única de laConfederation of Nepalese Teachers (CNT), alegando que «habrá una confederación de docentes de centros comunitarios que rija sus derechos profesionales».

Tras la 4ª Convención General del ISTU, que tuvo lugar los días 30 de abril y 1 de mayo de 2016, el sindicato de docentes puso en marcha una serie de acciones industriales y comerciales, entre las que figuraba la huelga de hambre de relevos, que se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre.

Política y peticiones profesionales del ISTU

Las principales demandas del ISTU tienen un doble objetivo:

· A nivel político: todas las escuelas privadas deben regirse con arreglo a la misma ley que los fideicomisos educativos; o bien debe enmendarse la Ley de Educación, con el fin de que el ISTU sea incluido en la CNT, o bien el ISTU debe obtener una identidad independiente en el marco de la Ley de Educación.

· A nivel profesional: el incremento salarial del 25 por ciento previsto en el presupuesto para el año fiscal 2016/17 debe aplicarse a los docentes y al personal no docente de las escuelas privadas; los docentes de centros privados deben recibir una formación profesional; no debe haber más servicios contratados que los proporcionados por los docentes y el personal habitual, a excepción de las actividades extraescolares.

El primer día de la huelga de hambre de relevos, participaron diez miembros del comité central, dirigidos por el presidente del ISTU, Mukunda Gautam. El segundo día, otros diez miembros de este comité central fueron coordinados por el vicepresidente del ISTU, Aruna Koirala. EL vicepresidente Superior del ISTU, Hom Kumar Thapa, lideró el tercer día a otros diez miembros del comité central en la huelga de hambre de relevos. Cada día, varios militantes sindicales más del ISTU se unieron a los huelguistas, sin ayunar.

Además, representantes de los partidos políticos, de las organizaciones de docentes, de las organizaciones sindicales de otras profesiones, de los periodistas y del Ministerio de Educación han expresado su solidaridad estando físicamente presentes en el parque Maitighar Mandala, el lugar donde se llevó a cabo la huelga de hambre en Katmandú. Otros docentes y personas de toda índole social han manifestado su apoyo moral y su solidaridad a través de las redes sociales, mensajes y correos electrónicos.

El presidente de la Nepal Teachers’ Association (NTA) y de la CNT, Keshav Niraula, el presidente de la Nepal National Teachers’ Association (NNTA), Baburam Thapa, y la ministra de Educación del Estado, Dhana Maya Bika, también han manifestado su solidaridad con el movimiento ISTU.

La huelga de hambre de relevos ha permitido alcanzar los siguientes objetivos:

·  Más partes interesadas en el sector de la educación escolar privada, y docentes y personal no docente de las escuelas privadas que en el pasado tomaron conciencia de las exigencias del ISTU, pues  la noticia de la huelga ha sido ampliamente cubierta por los diarios nacionales, la radio y la televisión nacional.

·  La acción ha contribuido al desarrollo de capacidades y a la expansión del sindicato.

·  La organización central para las escuelas privadas está dispuesta a entablar un diálogo con respecto a las demandas del ISTU.

· La ministra de Educación del Estado se ha comprometido a tener en cuenta las peticiones del sindicato a nivel político.

· La huelga de hambre de relevos ha sido percibida como un trampolín para la siguiente serie de acciones del ISTU.

IE: Gran despliegue de solidaridad por parte de los sindicatos de docentes hacia la educación de calidad para todos

“La oficina regional de Asia-Pacífico de la IE destaca que el ISTU ha recibido, durante la huelga de relevos, el apoyo de organizaciones socias, entre ellas otros afiliados de la IE en Nepal, el NNTA y el NTA, o la CNT, así como de representantes de partidos políticos, de organizaciones sindicales, de periodistas, del Ministerio de Educación, de docentes y de estudiantes”, declaró la coordinadora regional principal de la Asia-Pacífico de la IE, Shashi Bala Singh.

«En efecto, esto muestra un alto nivel de solidaridad hacia las justas peticiones formuladas por el ISTU», subrayó.

«Está claro», añadió ella, «que cumplir las peticiones del ISTU a nivel político y profesional tendrá una repercusión positiva en términos de privatización y de comercialización de la educación, reglamentando las escuelas privadas, obligándolas a proporcionar salarios más elevados y mejores condiciones de servicio y de seguridad a los docentes de escuelas privadas. Por otra parte, estas medidas contribuirán a ofrecer una educación de calidad para todos en conjunto», puntualizó Singh.

Shashi Bala Singh prosiguió diciendo que albergaba la esperanza de que las peticiones del ISTU fueran pronto atendidas por las autoridades competentes.

Comparte este contenido:

Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación representa a organizaciones sindicales de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el planeta