Panamá, con pocos logros en sistema educativo público

Centroamérica/Panamá/15 de Octubre de 2016/

La educación pública no alcanzó avances significativos en los últimos siete años, reveló una comparación entre los resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

El cotejo de los resultados de las pruebas de evaluación, en asignaturas como lenguaje, matemáticas y ciencias aplicadas a estudiantes de tercero y sexto grado en 2006-2013, respectivamente, se presentó en el Seminario Internacional de Retención Escolar que se dictó en el reciente VI encuentro de la Red Latinoamericana por la Educación.

La vicepresidenta del grupo de la sociedad civil Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, explicó que Panamá solo avanzó 18.57 puntos al obtener 482 puntos en el tercer estudio, en comparación con el segundo, en el que logró 463.5 puntos.

De hecho, quedó por debajo de países como Honduras, Guatemala y Ecuador, los cuales tienen un bajo desarrollo económico y grandes desafíos sociales y económicos.

Castrellón puso como ejemplo Guatemala, que mejoró 40 puntos, a pesar de tener 22 lenguas y un territorio montañoso.

Por su parte, Francisco Trejos, miembro de Jóvenes Unidos por la Educación, brazo juvenil de Unidos por la Educación, al hablar de los factores asociados al desempeño de los estudiantes en las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Unesco, indicó que en materia de formación se comprobó que entre más edad tiene un docente mejores son los resultados. Sostuvo que este hallazgo sugiere que los jóvenes que entran al sistema requieren de un mentor.

Otro descubrimiento es que los docentes con grado de maestría tienen más posibilidad de alcanzar buenos resultados con sus alumnos.

De igual modo, se demostró que los alumnos de la jornada extendida obtuvieron mayores logros en las asignaturas medidas, que los que asisten a jornadas matutinas o vespertinas.

Además, que los alumnos del turno vespertino no obtienen resultados de aprendizajes en ninguna de estas asignaciones, objeto de esta medición.

Para el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, existen elementos externos e internos al proceso enseñanza-aprendizaje que influyen en el rendimiento de los estudiantes.

Entre los externos al sistema mencionó la mala utilización de las tecnologías y la falta de supervisión en casa, porque regularmente ambos padres trabajan.

Mientras que en los internos se refirió a la ausencia de estructuras adecuadas, desinterés de los docentes en cambiar la metodología de enseñanza y salones saturados de estudiantes.

Siete años con pocos logros en la educación pública
Siete años con pocos logros en la educación pública

Tomado de: http://www.prensa.com/sociedad/anos-pocos-logros-educacion-public_0_4597040341.html

Comparte este contenido: