Entrevista: Incentivar a las mejores escuelas.

América del Sur/Argentina/18.10.2016/Autor:Manuel Perez Berro/Fuente:http://nuevacatedra.com.ar/

Continuando con el ciclo de entrevistas a los referentes educativos de las fuerzas políticas que disputarán la presidencia en octubre, Nueva Cátedra (NC) presenta una entrevista con Gustavo Iaies (GI), el referente educativo del candidato a Presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa. Aquí abajo la charla completa:

También puede leer una síntesis de las propuestas educativas de los tres candidatos más fuertes de cara a las elecciones de octubre

NC: ¿En la campaña hay debate sobre educación? ¿Usted hicieron encuestas o mediciones que marcan que la educación es un tema de interés público?

GI: Por lo de la campaña, me parece que poco… Nosotros presentamos la propuesta y estamos hablando en los foros. Pero no escuchamos demasiadas posiciones desde los demás espacios.
La gente de comunicación hizo una batería de focus group y ahí aparece la demanda de la gente por una mejor educación y sus efectos sobre la vida cotidiana, en términos de problemas que les genera. No se lo nota como una urgencia, si como una cosa importante.

NC: En este proceso se habla mucho de calidad e inclusión ¿En qué definición de calidad están pensando?  

Gustavo Iaies

Gustavo Iaies

GI: Nosotros consideramos que la calidad es producto de una cantidad de indicadores que se dan en las escuelas y que terminan en el aprendizaje de los alumnos de unos contenidos y competencias específicos fijados por los diseños curriculares. La inclusión debe caminar asociada a la calidad. Los chicos se quedan en la escuela cuando se sienten desafiados por ella, exigidos, contenidos y acompañados. Se deben quedar en la escuela para aprender, nadie se queda en la escuela porque sí…

NC: ¿Cómo ven las pruebas Pisa, les parece que sirven?

GI: Sirve para tener un parámetro general y para compararse con el mundo. Pero se necesitan pruebas censales con las que las escuelas pueden trabajar e ir siguiendo sus propios resultados, pensando sus problemas, planteándose estrategias de mejora.

NC: Si tuvieras que hacerle tres críticas a la actual administración de la educación, ¿cuáles serían? Y por otro lado, tres medidas que tomarían de poder ser gobierno.

IaiesGI: La gestión actual no fija sentidos ni lo transmite, no cuenta con instancias de evaluación claras y no le da poder a los equipos docentes para manejar las escuelas.

Respecto a las propuestas, crearíamos un Consejo nacional con participación múltiple que fije objetivos y sentido, un área de evaluación claras, un fondo de incentivos a las escuelas que mejoren y un modelo de asistencia de las escuelas centrado en los supervisores.

NC: ¿Seguirían adelante con la reforma de la escuela secundaria? ¿Qué ajustes o mejoras a esa política?

GI: Creo que hay que flexibilizar el esquema para que las escuelas encuentren su formato, debe incluirse un esquema se seguimiento y contención de los chicos. Hay que ir reduciendo la cantidad de materias y empezar a vincularla con el mundo del trabajo, del arte y del deporte.

NC: ¿Podrías hacer una breve evaluación del plan conectar e igualdad? ¿Seguirían adelante, qué cambios harían?

 GI: Me parece que fue muy desordenado y que no está claro lo que pretende dentro de la escuela. Lo evaluaríamos y trabajaríamos en linkearlo con un sistema de administración y vinculación de las escuelas, y estrategias de apoyo en las casas y en los horarios extra-clase.

Fuente: http://nuevacatedra.com.ar/massa-incentivar-a-las-mejores-escuelas/

Imagen: http://nuevacatedra.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/Massa-659×465.jpg

Comparte este contenido: