Los ganadores de los premios de alfabetización de la UNESCO visitan China y la República de Corea, países que auspician los galardones.

América del Norte/Estados Unidos/18.10.2016/Autor y Fuente:http://www.unesco.org/

Este año, el 8 de septiembre de 2016, Día Internacional de la Alfabetización, la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, otorgó a cinco proyectos de alfabetización novedosos y de gran repercusión de la India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam los dos premios de alfabetización, el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y el Premio UNESCO Confucio de Alfabetización.

Los ganadores recibieron sendas invitaciones para realizar una gira de estudios en ambos países. Del 26 al 28 de septiembre, los galardonados con el Premio UNESCO-Confucio pudieron descubrir la riqueza histórica y cultural de Qufu (China), ciudad natal del célebre erudito y filósofo Confucio.

Del 6 al 10 de octubre de 2016, le correspondió al gobierno de Corea invitar a los ganadores del Premio UNESCO-Rey Sejong a visitar Seúl, visita programada para que coincidiera con los festejos de la “Semana del Hangul”, en la que se conmemora la creación del alfabeto coreano por el Rey Sejong. Este año se celebró el 570º Día del Hangul, conocido también como Día del Alfabeto Coreano. Los dos ganadores, de Viet Nam y Tailandia, disfrutaron de las celebraciones y aprendieron mucho acerca de la alfabetización en la República de Corea.

La Sra. Suwilai Premsrirat, de Tailandia, directora del Proyecto de educación bilingüe y plurilingüe malayo patani –tailandés afirmó: “El Rey Sejong reformó el alfabeto para que el pueblo coreano pudiese aprender con más facilidad y llegara a ser culto. Esta gira de estudio es muy importante para mí, porque también nosotros estamos elaborando un sistema de escritura para los grupos minoritarios de Tailandia y, por consiguiente, de cierta forma seguimos las huellas del Rey Sejong”.

Llevarse el entusiasmo a casa

Las giras de estudio se realizan cada año tras la concesión de los premios y tienen por objeto ayudar a que los ganadores se sientan orgullosos de sus programas de educación lingüística e inspirarlos para que en el futuro emprendan actividades de alfabetización.

“Al regresar a mi país llevaré conmigo, sobre todo, el entusiasmo de las personas que celebran el Día del Hangul. Esa clase de entusiasmo es muy importante”, dijo la Sra.  Suwilai Premsrirat.

Ganador del premio de alfabetización por el programa “Libros para las zonas rurales de Viet Nam”, el vietnamita  Nguyen Quang Thach, afirmó: “Esto es muy significativo para mí. Al finalizar esta gira de estudio, escribiré un artículo sobre el desarrollo de este país y exhortaré al pueblo vietnamita a que aprenda más sobre el pueblo coreano y su historia. La República de Corea parece haber aprendido cómo aprovechar las enseñanzas del Rey Sejong. En la labor que realizo en mi país, también deseo mejorar los conocimientos del pueblo de Viet Nam y quizá en el futuro dejaré una huella, como el Rey Sejong”.   

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización recompensa a proyectos dirigidos a la población rural y a los jóvenes sin escolarizar, con especial atención a las niñas y las mujeres. El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong otorga una consideración especial al desarrollo y el uso de la lengua materna en la alfabetización y la formación profesional.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/unesco_literacy_prize_winners_visit_china_and_the_republic_o/#.WAHlxNLhAts

Imagen: http://www.unesco.org/new/typo3temp/pics/eb2c92fabc.jpg

Comparte este contenido: