Crisis en universidades marca pauta noticiosa semanal en Sudáfrica.

África/Sudáfrica/18.10.2016/Autor y Fuente:http://prensa-latina.cu/
Las protestas estudiantiles persistentes en las universidades sudafricanas continúan hoy en el centro de atención mediática, marcando la pauta noticiosa nacional por tercera semana consecutiva.

Televisión, prensa radial, escrita y medios en Internet dedican amplios espacios al tema, destacando en los últimos siete días el anuncio del presidente Jacob Zuma de la creación de un equipo ministerial para tratar de resolver la crisis en la educación superior.

La Universidad del Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, puso en vigor anoche un toque de queda, como medida para reducir al mínimo el peligro actual y detener la violencia nocturna en su campus principal en Braamfontein, reportó el canal SABC.

En un comunicado, la casa de estudios que ha sido centro de las movilizaciones en contra del alza de las cuotas de matrícula y por la educación gratuita señaló que todos los edificios de la universidad, las instalaciones, las bibliotecas y salas de lectura cerrarían a partir de las 9:30 pm hasta las 06:00 am.

Los enfrentamientos entre estudiantes y policías salieron a las calles de Johannesburgo y las clases fueron suspendidas la víspera en Braamfontein, de acuerdo con la portavoz de la universidad, Shirona Patel.

Entretanto, el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) en la provincia de Gauteng y alumnos de instituciones del territorio marcharon a la Cámara de Minas en la propia ciudad de Johannesburgo, exigiendo una respuesta a la situación.

El secretario de Cosatu en Gauteng, Dumisani Dakile, consideró en una entrevista con SABC que el país atraviesa por una crisis nacional en el sistema de enseñanza universitaria.

La prensa reflejó también la intervención el jueves del ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, en la comisión que analiza el asunto de las cuotas para el ingreso al nivel terciario.

Nzimande reiteró en la audiencia -celebrada en Pretoria- la voluntad del gobierno de encontrar soluciones duraderas y a largo plazo al problema.

El gobierno ha hecho reiterados llamados a detener la destrucción asociada a las protestas, que estallaron luego de conocerse que las 24 universidades públicas del país incrementarían las tasas de matrícula hasta un límite del ocho por ciento en 2017.

Y aunque de la medida quedarían exentos los jóvenes de familias de menos recursos, la decisión provocó una nueva oleada de la campaña #FeesMustFall.

El pasado año una movilización generalizada derivó en la suspensión del incremento de esos impuestos en 2016.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=33872&SEO=crisis-en-universidades-marca-pauta-noticiosa-semanal-en-sudafrica
Imagen:http://prensa-latina.cu/images/2016/octubre/15/sudafrica-bandera.jpg
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *