Correlación de fuerzas, clave para mejorar educación

América del Sur/Chile/Octubre 2016/reseña de conferencia/http://www.e-consulta.com/

La educación no mejorará si sólo se hace desde el parlamento, por lo que se requiere tomar en cuenta las voces de los movimientos sociales.

La diputada de Chile, Camila Amaranta Vallejo, aseguró que para lograr avances en un modelo educativo es necesaria una sinergia entre la plurilaridad de actores, movimientos sociales, partidos y sindicatos.

Comentó que la educación no mejorará si sólo se hace desde el parlamento, por lo que se requiere tomar en cuenta las voces de los movimientos sociales, sin lo cual será difícil avanzar.

Al impartir la conferencia “La aportación de los movimientos sociales y la obligación del estado en el financiamiento de la educación superior: Caso Chile”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, Amaranta Vallejo comentó que la política es una herramienta que puede ser utilizada para hacer el bien o para hacer el mal.

“Mejorar la educación no sólo es responsabilidad de las autoridades, de los partidos políticos, también debe participar la sociedad. La sociedad debe entender que la política puede ser una herramienta para transformar la realidad. La política es como un martillo, puede servir para construir una casa o para golpear a alguien, para pegar en la cabeza y hacer un daño tremendo”, comentó.

Para la diputada chilena, en los países latinoamericanos, la política debe ser reenfocada para hacer cambios en beneficio de la sociedad, para mejorar la situación de todos los seres humanos y no sólo pensar en uno mismo.

“No solamente pensar en el individuo, en lo que me afecta, en lo que afecta mi familia, mi situación. Se debe utilizar la política para mejorar la situación del colectivo, para entrar a la esfera pública y combatir la corrupción, para entrar a donde se toman decisiones”, comentó.

Aseguró que no es cierto que todos los políticos son iguales, por lo que, se tiene que hacer una diferencia con los políticos revolucionarios que son quienes desafían las estructuras de poder que reproducen la desigualdad.

Fuente:

http://www.e-consulta.com/nota/2016-10-03/politica/correlacion-de-fuerzas-clave-para-mejorar-educacion-camila-vallejo

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/Kur2j4h8G_-BjQqHs1gWmm5Sjgcq8BjZKxOMQd3nrRMhA-9UXQLWGZMJpxVsZVXjeQHwtcw=s85

  
Comparte este contenido: