México: Comienza la CNTE foro sobre Reforma Educativa

América del Norte/México/15 Octubre 2016/Autora: Laura Bueno Medina/El Sol de Tijuana

Por un modelo educativo integral, humanista y social los maestros del Movimiento de Resistencia Estatal (MRE) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizan este día el foro Municipal en Tijuana sobre el análisis de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La propuesta del Gobierno federal trae conceptos inaplicables, que caen en la contradicción, intenta hacer a un lado la pedagogía, solo habla de didáctica pero no de cómo enseñar a aprender… intento de legitimizar que ya no es necesario ser maestro para dar clases”, mencionó el profesor Marco Antonio Pacheco Peña, líder del MRE en Baja California sobre el modelo educativo de la Secretaría federal.

Este es el cuarto foro realizado por los docentes adheridos a la CNTE en Baja California después de que iniciarán el pasado 5 de octubre en la ciudad de Mexicali.

El profesor Marco Antonio Pacheco Peña mencionó que tal como lo habían manifestado el análisis previo en los foros en Mexicali, Ensenada y San Quintín, han arrojado que el modelo que plantea la SEP deja de lado la pedagogía y promueve aún más un esquema de competencias que no hace más que quitarle valor a la figura del docente.

Los docentes plantean la necesidad de retomar el normalismo, la pedagogía y el proceso de la formación del alumno no solo de ser un proveedor de información.

El líder estatal del MRE agregó que no están de acuerdo en que el nuevo modelo educativo insista en enseñar al alumno y futuro ciudadano a aprender a producir y obedecer, mientras que ellos plantean un modelo que promueva la conciencia social.

Los foros representan el inicio de los trabajos hacia la construcción de un mapa curricular que refuerce el proyecto alternativo de educación que tienen como propósito presentar a nivel nacional, basado en la regionalización y municipalización de la educación.

Los interesados en estos trabajos descansarán 3 semanas en donde se llevará a cabo la revisión y redacción de un solo documento para presentarlo en el foro estatal, a fin de que las propuestas tomen una forma definitiva y precisa para el foro regional del noroeste que tendrá lugar el día 11 de noviembre en esta ciudad.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4303585.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *